DEREK CHAUVIN

Condenaron al policía que mató a George Floyd: Dereck Chauvin fue sentenciado a 22 años de prisión

Los otros tres agentes que se encontraban con él al momento del crimen serán enjuiciados en marzo de 2022.
viernes, 25 de junio de 2021 · 18:05

El policía Derek Chauvin, de 45 años, recibió hoy la sentencia de 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo del año pasado en Mineápolis, Estados Unidos. La Justicia lo encontró culpable de tres cargos de homicidio por los que fue imputado luego de que se viralizaran las imágenes del brutal arresto seguido de asesinato, que desataron una verdadera rebelión contra el racismo y la brutalidad policial.

La defensa del agente estadounidense había solicitado un nuevo juicio por supuestas presiones sociales de la opinión pública sobre el jurado, pedido que fue rechazado. La fiscalía, por su parte, había solicitado una pena de 30 años debido a que el policía actuó haciendo uso de su posición de autoridad y cometió el crimen del joven afroamericano en presencia de menores de edad.

Desde abril, Chauvin se encuentra aislado de manera solitaria por su propia seguridad frente a otros presos.

La sentencia es de gran importancia no solo porque representa algún grado de justicia para la familia de George Floyd y la comunidad afroamericana en general, sino porque, en Estados Unidos, este tipo de condenas a policías que cometen homicidios en actos de servicio son muy poco comunes. Desde el 2005, solamente 11 efectivos fueron a juicio por este tipo de crímenes, incluido Derek Chauvin, quien será el segundo efectivo en la historia de Mineápolis en terminar tras las rejas por un delito durante su actuación policial.

Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, los tres agentes que se encontraban con Chauvin al momento de los hechos, irán a juicio en marzo de 2022, acusados de ser cómplices y de colaborar en el delito de homicidio involuntario. Respecto del carácter racista del crimen, los cuatro policías afrontan tres cargos federales por no respetar de manera intencional los derechos constitucionales de George Floyd.

El juicio a los otros tres policías estaba previsto para el mes de agosto, pero el juez decidió aplazarlo para intentar diferenciarlo del procedimiento contra Chauvin.

 

Un caso bisagra

El asesinato de Floyd generó la indignación de la comunidad afroamericana, que bajo el movimiento Black Lives Matter se volcó a las calles de Estados Unidos y del mundo para exigir justicia y un freno a las prácticas discriminatorias y racistas. Las consecuencias de esas movilizaciones se advierten hoy con la condena a Derek Chauvin y también con una serie de reformas en las que trabaja el Gobierno estadounidense.

Recientemente, el 19 de junio fue declarado como un día feriado en conmemoración del fin de la esclavitud y, a raíz del caso de George Floyd, el Congreso de Estados Unidos actualmente debate una ley de reforma policial que llevará su nombre.