MIAMI

Derrumbe en Miami: cuáles son las últimas novedades y cómo sigue el rescate de víctimas

Ya son cuatro los fallecidos y hay todavía 159 personas que siguen desaparecidas.
viernes, 25 de junio de 2021 · 18:49

Decenas de bomberos trabajan en Surfside, al norte de Miami, en la realización de tareas de búsqueda y rescate de las víctimas entre los escombros del edificio Champlain Towers South, que se derrumbó en el día de ayer. Ya son cuatro las personas fallecidas y los rescatistas juegan una carrera contra el tiempo para encontrar sobrevivientes entre las 159 que permanecen desaparecidas.

Las condiciones climáticas de la ciudad turística estadounidense no han sido favorables para las tareas de rescate. Lluvias intermitentes y ráfagas de viento dificultaron la labor de búsqueda. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, manifestó que los equipos hacen todo lo posible y que no hay déficit de herramientas ni de personal para llevar adelante la labor. “No tenemos un problema de recursos, tenemos un problema de suerte”, planteó en relación con el clima.

Fuente: (EuroNews)

 

Más equipos de búsqueda y rescate

En línea con el compromiso del presidente Joe Biden, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias desplegó tres equipos para colaborar en las operaciones tras el colapso del edificio en Miami. Además de participar en la búsqueda, proporcionarán atención médica de emergencia a los sobrevivientes. Asimismo, está previsto que realicen un reconocimiento para la evaluación de daños estructurales debido a los peligros a los que se ven expuestos los socorristas ante la caída de escombros.

El edificio tenía 12 pisos con más de 100 departamentos.

 

La denuncia contra el consorcio Champlain Towers

La Asociación de Condominios Champlain Towers South fue demandada como responsable del derrumbe que conmueve a Miami y al mundo por “no asegurar y salvaguardar” las vidas y propiedades de quienes habitaban el edificio, según indica el texto de la denuncia.

En el documento, se citan declaraciones del abogado de la asociación de consorcios, Ken Direktor, quien manifestó que “se habían identificado necesidades de reparación" de la estructura del edificio, pero que no se habían completado. La demanda, presentada de manera colectiva, asegura que se “podría haber evitado el derrumbe de Champlain Towers South mediante el ejercicio del cuidado ordinario, medidas de seguridad y supervisión”.