AUSTRALIA

Descubrieron casi 50 mil virus del organismo humano que la ciencia desconocía por completo

Según explicaron en un estudio, todos los microorganismos se encuentran alojados en los intestinos.
viernes, 25 de junio de 2021 · 21:44

Científicos de Australia y Estados Unidos revelaron en un nuevo estudio el descubrimiento de casi 50 mil nuevos virus presentes en los intestinos humanos, que hasta el momento no habían sido identificados por la ciencia. Durante la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature Microbiology, se procesaron 189.680 genomas.

Los especialistas descubrieron un total de 54.118 tipos de microorganismos virales. El 92 % de ellos no habían sido detectados anteriormente, lo que arroja una cifra de casi 50 mil nuevos virus cuya presencia en el intestino humano se desconocía. De esta manera, compilaron el catálogo de virus intestinales más grande que se haya elaborado hasta la fecha. Algunos de ellos no tienen una función exactamente definida por los científicos, pero hay otros que podrían colaborar en la lucha contra ciertas enfermedades.

Un tercio de las proteínas virales descubiertas tienen funciones que son desconocidas para los científicos. 

 

Virus para combatir bacterias

La mayoría de estos microorganismos mostraron características bacteriófagas, es decir, son capaces de combatir a las bacterias que pueden resultar dañinas para el organismo. Su capacidad de infectar a las células bacterianas llevó al equipo de investigación a considera que la formación de esta especie de inventario de virus permitirá desarrollar nuevas terapias para combatir las bacterias a partir del uso de ciertos tipos de virus en lugar de los tradicionales antibióticos.

De esta manera, algunos virus podrían convertirse en una potente herramienta para pelear contra las bacterias. Esto es especialmente alentador, ya que durante las últimas décadas se han vuelto más resistentes a los efectos de los antibióticos.

Si bien el fenómeno de resistencia bacteriológica a los fármacos es un fenómeno común debido a su evolución y adaptación, este proceso suele extenderse durante miles de años. Sin embargo, en los últimos 70 años esa resistencia se ha acelerado, por lo que este reciente descubrimiento podría ser fundamental para salvar vidas humanas.