España

Gran brote de coronavirus en Madrid por los viajes de egresados: hay miles de estudiantes aislados

Los jóvenes celebraron el fin de su educación media con un viaje a Mallorca.
viernes, 25 de junio de 2021 · 15:04

El verano llegó a España y, con él, los viajes de egresados. Pero en medio de una pandemia, estos viajes que celebran el final de la educación media, es probable que representen algo más, es decir, nuevos brotes. Esto fue precisamente lo que pasó en Madrid, cuando diferentes grupos de estudiantes retornaron de Mallorca hechos una especie burbuja viral.

Hasta el momento, las autoridades de la región capitalina informaron que se detectaron 320 casos positivos de coronavirus entre los estudiantes de 31 institutos diferentes. La mayoría de quienes se contagiaron son asintomáticos o tienen síntomas leves, y se indicó que la variante detectada entre los positivos es la Alfa (británica), aunque no se descarta que pueda haber otra cepa presente.

Las infecciones comenzaron a detectarse el 21 de junio, un día después de que los grupos estudiantiles regresaron a sus hogares, pero las cifras de positivos subieron con el paso de los días. Inclusive, las autoridades madrileñas estiman que pueden haberse producido ya contagios intrafamiliares, aunque aún no se confirmó.

 

No solamente en Madrid

Aunque en Madrid se registró el mayor brote de casos, los contagios detectados a partir del viaje a Mallorca (del 18 al 20 de junio), se registran a lo largo y a lo ancho del país. En total, son 530 los estudiantes infectados en seis comunidades: en la Comunidad Valenciana hay 67 casos; en Galicia, 50; en el País Vasco, 49; en Murcia, 20; en Castilla-La Mancha,12, y en Aragón, 10. Además, 2 mil tuvieron que aislarse por haber estado en contacto estrecho con los infectados.

Fuente: (Efe)

Según las autoridades sanitarias de Madrid, los viajeros informaron que no habían seguido las recomendaciones sanitarias. En otras palabras, no hubo ni rastros del barbijo. El Gobierno de las Islas Baleares (cuya capital es Palma, en la isla de Mallorca) ya adelantó que detectaron algunos de los locales donde podrían haberse relajado las normas y facilitado los contagios.

Por otro lado, el Ejecutivo balear apuntó contra las agencias de turismo que están fuera de las islas, y que organizan este tipo de viajes. “(El Gobierno regional) instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la Península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa covid”.