Estados Unidos

Continúa la búsqueda de los desaparecidos en Miami, pero un gran incendio lo complica todo

No se reportaron novedades sobre nuevas víctimas en las últimas horas.
sábado, 26 de junio de 2021 · 14:43

Dos días después del trágico colapso del complejo Champlain Towers, en Miami, Estados Unidos, las tareas de rescate continúan, aunque no sin dificultades. Como si la forma en que el edificio se derrumbó (en forma de “torre de panqueques”) y la cantidad de escombros no fueran suficientes, un incendio complica aún más el trabajo de los bomberos.

“Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continúa vivo”, afirmó hoy la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava. La máxima autoridad del distrito indicó, asimismo, que se pudo abrir una zanja de drenaje en medio de la montaña de escombros con el objetivo de “aislar el humo y el fuego”. Además, subrayó que la búsqueda no se detendrá y que, aunque menores, todavía hay esperanzas de encontrar a personas con vida.

El enfoque no ha cambiado nada, estamos buscando gente viva, no ha parado la búsqueda en toda la noche.

La cantidad de personas desaparecidas continúa siendo 159, mientras que se confirmaron 4 fallecidas.

 

Investigaciones

La gobernante de Miami ordenó que se llevaran adelante investigaciones para corroborar el estado edilicio de todas las torres de cinco pisos o más. “Vamos a revisar todo dentro de 30 días”, indicó Levine Cava quien hizo hincapié en que harán todo lo posible para cerciorarse de que algo así no suceda nunca más.

Un informe de 2018 salió a la luz durante la última jornada en el que se alertaba sobre un “error grave” de construcción en el complejo que se derrumbó la madrugada del jueves. El documento que daba cuenta de la inspección de aquel año ubicó el error en el área de la piscina y aclaró que se arrastra desde que el edificio fue construido. Así, una falta de drenaje apropiado en el deck de la pileta habría provocado “daños estructurales importantes”.