ESTADOS UNIDOS

Derrumbe en Miami: qué decía el informe de 2018 en el que alertaron daños estructurales

El documento fue revelado por las autoridades mientras continúan las tareas de búsqueda de 159 desaparecidos.
sábado, 26 de junio de 2021 · 18:28

El edificio Champlain Towers South, que se derrumbó este miércoles en Miami, presentaba “daños estructurales importantes” y un “abundante agrietamiento” de sus columnas, según un informe realizado en 2018, revelado junto a otros documentos por las autoridades de Surfside.

El documento, elaborado por la firma Morabito Consultants, plantea que la plataforma de la piscina del edificio ubicado en la ciudad turística estadounidense, se encontraba sobre una losa que presentaba un importante desgaste, y que la impermeabilización debajo de la plataforma no funcionaba correctamente. “La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón debajo de estas áreas”, reza el texto.

Además, los ingenieros encargados de la revisión, realizada hace más de dos años, habían advertido que “si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”. Asimismo, el informe aseguraba que las vigas, columnas y paredes del estacionamiento, se encontraban deterioradas y agrietadas, por lo que recomendaron en aquel momento, la realización de reparaciones. Producto del derrumbe de este edificio de Miami, fallecieron 4 personas y otras 159 continúan desaparecidas.

Fuente: (RTVE Noticias)

Si bien este informe no advertía un peligro inminente, sí señalaba la necesidad de realizar restauraciones en el edificio, que tiene casi 40 años de antigüedad. Hasta el momento, no está claro si alguno de los daños observados durante esa revisión tuvo incidencia en el derrumbe, pero esta información podría perjudicar seriamente al consorcio de propietarios Champlain Towers South, que ya ha recibido una serie de demandas.

Los rescatistas consideran que todavía están a tiempo de encontrar sobrevivientes entre los escombros. 

 

Una investigación a fondo

La alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, reconoció la importancia de los datos ofrecidos por el informe, y aseguró que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias. “Vamos a llegar al fondo de lo que ha sucedido con este edificio en particular”, aseguró.

Además, dijo que las revisiones periódicas son necesarias para tener edificios estructuralmente sólidos. “En la medida en que necesitemos cambiar las leyes, cambiaremos las leyes y nos aseguraremos de que estas cosas no sucedan en el futuro”, planteó.

Por último, destacó que la prioridad es atender a los familiares de las víctimas, que los equipos de rescate se encuentran enfocados en la búsqueda de sobrevivientes, y que “no dejarán piedra sin remover".