Perú

Movilizaciones en Perú: los simpatizantes de Castillo y los de Fujimori volvieron a las calles

Se realizaron marchas en Lima, donde las organizaciones que apoyan a Perú Libre anunciaron que podrían convocar a un paro nacional.
sábado, 26 de junio de 2021 · 20:09

La tarde de este sábado encontró, en las calles de Lima, a los simpatizantes de Pedro Castillo, ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú, y a los seguidores de Keiko Fujimori, la hija del exdictador que no reconoce su derrota, que continúa con sus denuncias sobre un supuesto fraude, que no pudo probar.

Pedro Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos, mientras que Keiko Fujimori alcanzó el 49,87 %.

Organizaciones sociales, estudiantiles y sindicatos ligados al movimiento Perú Libre, que lidera Castillo, convocaron a una marcha en defensa de la democracia. Una de las principales exigencias, es que el Jurado Nacional de elecciones proclame como ganador al maestro rural, que obtuvo una diferencia de 44 mil votos frente a su rival, en el ballotage que se realizó el 6 de junio en el país andino.

Frente a esta convocatoria, el partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, convocó a sus simpatizantes a volcarse también a las calles de Lima, en lo que denominaron una “vigilia por la democracia” para denunciar el supuesto fraude.

Los recursos presentados por Fujimori ante la Justicia Electoral, fueron desestimados por carecer de pruebas que los respalden.

 

A las puertas de un paro nacional

En el marco del rechazo a las maniobras dilatorias del fujimorismo, las organizaciones ligadas a Pedro Castillo anunciaron que si antes del 6 de julio, fecha en la que celebra el día del maestro en Perú, realizarán una convocatoria a un paro nacional. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa, en la que participaron una serie de partidos políticos y organizaciones civiles, en conjunto con sindicatos de campesinos, docentes y trabajadores de la construcción, entre otros.

Los veedores enviados por la Organización de Estados Americanos consideran que el proceso electoral fue transparente.

 

Más problemas para Fujimori

En medio de la tensión que vive Perú desde hace varias semanas, se filtró un audio en el que un exasesor de inteligencia de Perú, ligado al exdictador Alberto Fujimori, intenta influir en el voto a favor de su hija Keiko.

Las llamadas telefónicas fueron realizadas desde la prisión de una de las bases navales de la fuerza peruana, donde este hombre se encuentra preso. Desde el actual Gobierno, se mostraron preocupados por la situación y aseguraron que la Marina se encargará de llevar adelante la investigación correspondiente.