CORONAVIRUS (COVID 19)

Normalidad: este es el primer país de Europa en levantar todas las restricciones por el coronavirus

La mayor parte de su población mayor de 16 años ya fue vacunada contra la enfermedad.
sábado, 26 de junio de 2021 · 11:27

Ni barbijo, ni distancia social, ni restricciones horarias, ni límite en la cantidad de personas en reuniones: Islandia levanta, a partir de hoy, todas las medidas dispuestas para prevenir el contagio de coronavirus. Se trata del primer país de Europa en tomar esta decisión a la que llegó por dos razones: la inmunización de gran parte de su población y el hecho de que puede mantenerse aislada del mundo.

"Es una sensación un poco extraña, después de haber estado muchas veces frente a ustedes aquí o en otro lugar para anunciar el endurecimiento de las medidas, pero hoy es el día que las vamos a levantar", celebró ayer la primera ministra del país insular, Katrín Jakobsdóttir, una de las líderes más elogiadas por su manejo de la crisis por la propagación del virus. "En realidad, estamos restableciendo la sociedad a la que estábamos acostumbrados a vivir y a la que aspiramos", afirmó la ministra de Salud islandesa, Svandís Svavarsdóttir.

Al día de hoy, Islandia acumula 6.637 contagios y 30 fallecimientos. 

Las autoridades de Islandia habían adelantado en abril que para cuando más del 75% de la población mayor de 16 años hubiera recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, se pondría fin a las restricciones. Esto llegó en junio. El 24 de este mes, el 87,6% de la población objetivo había recibido al menos una inyección. No se trató, sin embargo, de una campaña de gran envergadura: en Islandia viven tan solo 365 mil personas.

 

¿Qué pasa con el turismo?

Para aquellos viajeros que quieran llegar a este país ubicado al norte de Europa y visitar, por ejemplo, la espectacular erupción volcánica cerca de la capital, Reikiavik, que continúa desde marzo, las restricciones continuarán. Es decir, deben presentar un test PCR negativo al arribar a territorio islandés, aislarse cinco días y luego someterse a otro hisopado.

Sin embargo, a partir del 1 de julio, las personas que estén vacunadas (y que presenten un certificado) o las que hayan superado la enfermedad recientemente ya no deberán someterse a estas medidas.