Canadá

Trudeau pidió al papa Francisco ir a Canadá para disculparse por las atrocidades de la Iglesia

Casi mil tumbas con restos de niños indígenas sin identificar fueron encontradas en terrenos de las “escuelas residenciales” canadienses.
sábado, 26 de junio de 2021 · 10:32

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió al papa Francisco ir a su país para pedir disculpas, en nombre de la Iglesia Católica, por su rol en el “genocidio cultural” de los pueblos indígenas. Durante más de 100 años, la Iglesia y el Gobierno de Canadá obligaron a las familias originarias a entregar a sus hijos e hijas a instituciones conocidas como “escuelas residenciales”, donde los niños eran arrancados de sus costumbres e idiomas para ser reeducados en los valores occidentales.

“Hablé personalmente y directamente con Su Santidad el papa Francisco para expresarle la importancia de que no solamente pida disculpas, sino que se disculpe con los indígenas canadienses en suelo canadiense”, afirmó el mandatario del país norteamericano. “Sé que el liderazgo de la Iglesia Católica está activamente comprometido en buscar cuáles pueden ser los pasos a seguir”, continuó. Asimismo, aseveró que había escuchado a muchos católicos a lo largo y a lo ancho del país que querían ver a la Iglesia tomar un rol positivo en todo este asunto.

El papa Francisco dijo que le dolían los hallazgos y que eran un recordatorio de la necesidad de "distanciarse del modelo colonizador", pero no se disculpó formalmente.

Las palabras de Trudeau llegan después de que la Primera Nación Cowessess diera a conocer el jueves el hallazgo de 751 de tumbas sin identificar que pertenecieron a niños indígenas que asistieron a estas instituciones. “Ningún niño debería pasar sus últimos momentos en un lugar donde vivía con miedo y sin ver nunca más a sus seres queridos”, afirmó el premier en un sentido comunicado. “(Los hallazgos) son parte de una tragedia mayor. Son un recordatorio vergonzoso del racismo, la discriminación y la injusticia que sistemáticamente tuvieron que enfrentar nuestros pueblos indígenas —y que continúan enfrentando— en este país”, reconoció.

 

Las escuelas residenciales de Canadá

Entre mediados del siglo XIX y 1997, funcionaron en Canadá unos internados obligatorios adonde llegaban los niños indígenas arrancados de los brazos de sus padres para ser reeducados en los valores occidentales y cristianos. El 70% de ellos eran administrados por la Iglesia Católica en nombre del Gobierno. A los niños les cortaban el pelo, les prohibían hablar su lengua y llevar adelante sus costumbres. Se estima que unos 150 mil niños pasaron por estos centros. La comisión nacional de investigación de estos crímenes concluyó en 2015 que se trató de un "genocidio cultural".

"Teníamos campos de concentración aquí. Canadá será conocido como el país que intentó exterminar a las Primeras Naciones", afirmó Bobby Cameron, el jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas.

Los niños fueron sometidos a los peores tratos dentro de estas instituciones. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación estimó que unos 6 mil niños indígenas perdieron la vida en estas condiciones. La gran mayoría de los cuerpos no fueron entregados nunca a sus familias y fueron enterrados en tumbas sin nombre. A fines de mayo se descubrieron 215 cuerpos en el terreno de la escuela Kamloops y esta semana se dio a conocer el hallazgo de 751 tumbas en el cementerio de la Escuela Marieval, aunque se cree que no corresponden totalmente a niños, sino que también hay adultos.

Estos dos tristes hallazgos del último mes hicieron que el país norteamericano vuelva observar con vergüenza este oscuro capítulo de su historia, aunque muchos sostienen que no es solamente historia. Es que no son pocos los adultos que fueron formados en estas instituciones y que acarrean problemas hasta el día de hoy. Por ejemplo, el adoctrinamiento al que fueron sometidos hizo que no pudieran ser capaces de reincorporarse a sus comunidades, por lo que muchos viven aún hoy en contextos de pobreza y violencia: entre las poblaciones indígenas existen altas tasas de alcoholismo y suicidio debido a los traumas sufridos y sus consecuencias.