COREA DEL NORTE

Aumenta la preocupación por el estado de salud del líder norcoreano Kim Jong Un

Aseguran que, luego de su reciente pérdida de peso, se lo vio decaído en un festival en el que participó junto a otros funcionarios.
domingo, 27 de junio de 2021 · 16:33

Una vez más, el estado de salud de Kim Jong Un volvió a ser parte de la agenda internacional, luego de que a principios de junio reapareciera en la escena pública tras un mes sin presentarse en actos oficiales. Uno de los aspectos que más llamaron la atención en el marco de su regreso fue su importante pérdida de peso, que alimentó la curiosidad sobre su vitalidad.

El líder norcoreano de 37 años asistió junto a otros funcionarios a un concierto que fue transmitido en vivo en pantallas ubicadas en diferentes ciudades. Según publicó la agencia Reuters, los residentes de Pyongyan advirtieron que Kim se encuentra notablemente “demacrado”. El medio confirmó que uno de los testigos expresó que ver a su líder en ese estado “rompe el corazón de la gente” y añadió que “todo el mundo dice que les brotaron lágrimas” al verlo durante la transmisión.

Estas declaraciones aumentaron los rumores y especulaciones sobre la salud de Kim Jong Un, monitoreada de cerca por los analistas políticos, medios internacionales y agencias de espionaje. Una de las principales incógnitas que mueve el interés es la incertidumbre acerca de cuáles podrían ser los planes en caso de que eventualmente deba ser reemplazado por un sucesor.

Algunos medios locales observaron que Kim debió ajustar la correa de su reloj, debido al evidente descenso de peso.

No es la primera vez que se suscitan este tipo de especulaciones. En 2014, medios estatales de Corea del Norte informaron que el presidente padecía un malestar, luego de haber pasado un período prolongado sin presentarse en público. Los rumores se incrementaron a principios del 2020, cuando Kim Jong Un no participó de la celebración del nacimiento de Kim II Sung, fundador del Estado norcoreano. A principios de junio de este año, volvió a mostrarse públicamente luego de haber pasado casi un mes sin ser visto en los medios ni en los actos oficiales.

Existen especulaciones acerca de la posibilidad de que Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano sea su sucesora en el futuro.

 

Una herencia poco saludable

Kim Jong Un ha recibido una serie de observaciones vinculadas a su excesivo consumo de tabaco y una serie de hábitos de mala alimentación. De hecho, sufrió dificultades médicas y hace algunos años debió someterse a una cirugía, según informó Daily NK.

Los problemas de salud parecen remitirse a una peligrosa herencia familiar. Kim Jong II, su padre y antecesor en el cargo presidencial, falleció de manera repentina en 2011, producto de un paro cardíaco que fue relacionado con el tabaquismo y la obesidad.