El Salvador

Bitcoin de regalo: el presidente de El Salvador desarrolla una estrategia para impulsar su uso

El Gobierno propone convertir a la moneda digital en una moneda de curso legal.
domingo, 27 de junio de 2021 · 10:47

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, regalará 30 dólares equivalentes en bitcoin a todos los ciudadanos que bajen la aplicación y se inscriba en una cartera digital.

Así lo confirmó el mandatario, quien apuesta a la criptomoneda y desde el 6 de junio convirtió en ley el proyecto de sumar la moneda digital como de curso legal en el país.

Por lo tanto, como medida de incentivo, el Gobierno depositará 30 dólares equivalentes a bitcoin, a través de la aplicación “Chivo”, que funcionará como una billetera virtual en la que los ciudadanos pueden registrarse como usuarios con su número de teléfono y su número de identificación, para “promover su uso en la economía y para que la gente tenga un incentivo para utilizar la aplicación”, según afirmó la publicación de la Casa Presidencial de El Salvador.

A partir del 7 de septiembre se inaugurará la billetera virtual "Chivo".

El monedero “Chivo” estará disponible a partir del 7 de septiembre y será compatible con otras billeteras de bitcoin, explicó el mandatario. Sin embargo, reveló que el uso de la moneda virtual será opcional y circulará en el país en paralelo a los dólares estadounidenses.

Será totalmente opcional. El dólar seguirá siendo de curso legal.

En consecuencia, los consumidores podrán pagar a los negocios con bitcoin desde sus billeteras virtuales, incluso por artículos cotizados en dólares, pero, si los comerciantes quieren recibir el pago en dólares, los clientes “pueden pulsar un botón en la aplicación Chivo para convertir los bitcoines inmediatamente en dólares”, agregó Bukele.

 

El escepticismo a las finanzas digitales

Con la ley aprobada, El Salvador se convirtió en el primer país de Latinoamérica en registrar a la moneda digital como parte de la moneda local. Sin embargo, hay economistas que desconfían de las billeteras virtuales y señalan que bitcoin no está respaldado por un activo como el oro o la plata y hasta ahora ningún país había logrado reconocerlo como moneda local y, para ampliar las dudas, destacan que su cotización se debe principalmente a que es digitalmente escaso, ya que solo existen alrededor de 21 millones de bitcoines en el mundo.

La billetera virtual se llamará Chivo.

Por lo tanto, los economistas resaltan que en el uso de bitcoin habrá beneficiados como perjudicados, ya que, no se debe olvidar que El Salvador es un país con una economía vulnerable y trabajos inestables donde predomina la irregularidad, por lo tanto, su economía se basa principalmente en el uso de dinero en efectivo.

Además, es necesario destacar que, aproximadamente el 60% de su población carece de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, según un estudio de 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Microsoft, en consecuencia, se podrán abrir dos grandes panoramas, en primer lugar, la apertura de bitcoin en el país podría impulsar y generar confianza en la población sobre la digitalización de las finanzas o, todo lo contrario, se verán a los oportunistas y se desarrollaran estafas ligadas a la vulnerabilidad de la bancarización digital, advierten los analistas.