INDIA

Científicos de India detectaron un virus letal en dos especies de murciélagos

Los animales afectados fueron encontrados en marzo del año pasado en una cueva del estado de Maharashtra.
domingo, 27 de junio de 2021 · 18:30

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Virología de India detectó por primera vez la presencia de un virus letal en dos especies de murciélagos. El patógeno recibió el nombre de Nipah y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), posee una mortalidad que va desde el 40 % al 75 % de las infecciones.

Los animales en los que se identificó este virus fueron encontrados en marzo del año pasado en una cueva del estado de Maharashtra, ubicado en la región central del país asiático. Luego de analizar muestras de sangre tomadas a los murciélagos, finalmente confirmaron la presencia del Nipah en sus organismos. Los autores de la investigación explicaron que ninguna de las especies estudiadas había mostrado exposición al virus previamente.

Los murciélagos no son los únicos hospedadores del virus, que también puede infectar a cerdos, zorros voladores y a algunos animales domésticos.

 

Qué dice la OMS

Según la OMS, este virus detectado en los murciélagos de India posee características zoonóticas, es decir, puede transmitirse de animales a humanos a través del contacto y de la comida contaminada. También una persona infectada puede contagiar a otra.

Nipah ha generado unos pocos brotes en Asia y es capaz de infectar también a los animales domésticos. Entre los humanos, puede causar diversos síntomas, aunque muchas personas lo contraen de manera asintomática.

Según detalló el organismo sanitario internacional, los individuos que se contagian pueden presentar dolores de cabeza, de garganta, mareos, vómitos y fiebre, entre otros síntomas. El diagnóstico de este virus se realiza a través de una prueba PCR, pero no existen tratamientos ni vacunas contra él hasta el momento.

También analizaron las heces de los animales y tomaron muestras mediante hisopados.

 

Brotes en India

La circulación del virus Nipah generó algunos pequeños brotes en diversos estados de India. Entre 2001 y 2007, se produjeron dos, que ocasionaron 71 infecciones y 50 fallecimientos en Bengal. El último se reportó en mayo de 2018 en el estado de Kerala. Allí solo se contabilizaron diez muertes.