PERÚ

El presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú denunció agresiones físicas

La Fiscalía Nacional inició un proceso de investigación para determinar los responsables.
domingo, 27 de junio de 2021 · 20:11

El presidente de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) de Perú, Piero Corvetto, denunció que fue víctima de agresiones físicas y verbales en el Club Regatas, ubicado en Lima. El hecho sucedió en el marco de la conflictiva situación que atraviesa el país en medio de la presentación de recursos judiciales por parte de Keiko Fujimori, que tiene como objetivo impedir la proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente, luego de que la venció en el ballotage del 6 de junio pasado.

“Lamento comunicarles que hace pocos minutos he sido agredido física y verbalmente al interior del Club Regatas Lima”, expresó el presidente del órgano electoral del país andino, a través de su cuenta de Twitter. Además, señaló que el equipo de seguridad de lugar no le brindó información ni datos de la persona que lo agredió.

Ante la denuncia, la Fiscalía de Perú y el Ministerio público peruano anunciaron la apertura de un proceso de investigación. En ese marco, requirieron al club Regatas Lima que aporte las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar para dar con el agresor.

Los seguidores de Castillo y los de Fujimori organizaron el sábado movilizaciones opuestas en la ciudad de Lima. 

 

Castillo da señales de seguridad al mercado

Pedro Castillo, ganador de los comicios presidenciales de Perú por una diferencia de 44 mil votos, comenzó a actuar como virtual presidente y anticipó cuáles serán las principales líneas de acción de su futuro gobierno. Entre sus anuncios, cobró relevancia el pedido de continuidad del presidente del Banco Central en su cargo.

 Pedro Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos en el ballotage. 

Explicó que es necesario “no solo para la tranquilidad económica, sino para abrir las puertas a las grandes inversiones que tienen que darse democráticamente, con reglas claras”. En el mismo sentido, aseguró que mantendrá el equilibrio fiscal y no incrementará el gasto público, en un claro gesto de tranquilidad dirigido hacia los mercados.