SIRIA

Estados Unidos bombardeó Siria e Irak en un ataque a presuntas milicias de Irán

El Pentágono confirmó que la acción se realizó según las instrucciones que dio el presidente Joe Biden.
domingo, 27 de junio de 2021 · 21:44

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó que este domingo Estados Unidos realizó tres bombardeos sobre territorios pertenecientes a Siria e Irak que tuvieron como objetivo dos puntos de instalaciones de almacenamiento de armas y de bases operativas presuntamente comandadas por milicias iraníes.

Según lo informado por las autoridades del país norteamericano, la ofensiva se produjo tras los “ataques de grupos respaldados por Irán contra intereses estadounidenses en Irak”, realizados con aviones no tripulados por parte de estas milicias que atacaron las instalaciones y el personal de Estados Unidos en suelo iraquí.

“Siguiendo las instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo esta noche ataques aéreos defensivos de precisión contra instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria”, manifestó Kirby. Un documento publicado por el Pentágono resalta que esta acción se encuentra en línea con el compromiso de Joe Biden de actuar “para proteger al personal estadounidense”.

En febrero, se realizó el primer bombardeo durante la gestión de Joe Biden. 

 

Sobre el conflicto por la apertura de un paso fronterizo

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, había advertido que la apertura del único acceso transfronterizo para suministrar ayuda a Siria es el que se encuentra en Baba al Hawa, cerca de la frontera con Turquía. Sin embargo, denunció que Estados Unidos busca evitar su cierre, previsto para el próximo 10 de julio, con el propósito de “ayudar a los terroristas” y “prolongar la guerra”.

Para el canciller, la posición de Estados Unidos a favor del mantenimiento de la apertura del paso representa una transgresión directa de la soberanía de su país. A esto añadió que la frontera se utiliza para enviar armas a grupos terroristas bajo el manto de la asistencia humanitaria.