Estados Unidos

Biden despierta críticas por su hipótesis ofensiva: “Les preocupa que los vacunen y los deporten”

El presidente norteamericano utilizó el lenguaje inclusivo para referirse a los “latinxs”.
lunes, 28 de junio de 2021 · 11:00

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos avanza a un ritmo que superó las propias expectativas de su presidente, Joe Biden. Sin embargo, detectan que todavía hay sectores de la población que están reacios a recibir el fármaco. En este sentido, el mandatario dio a conocer su conjetura que revela una visión sesgada de su país.

“Es muy difícil vacunar a los latinxs. ¿Por qué? Les preocupa que los vacunen y los deporten", planteó el jefe de la Casa Blanca. Como era de esperarse, generó dos grandes repercusiones.

La primera, se refirió a la población centroamericana y sudamericana como “latinxs”, con el uso de la “x”, un hecho inédito para un presidente norteamericano. Sin embargo, claramente no fue el factor más importante de su definición.

La población hispana supera los 60 millones de personas en EE.UU.

En tanto, la segunda objeción que recibió fue sobre su hipótesis de por qué no se logra vacunar a dichas personas. ¿Qué esconde esta visión? La idea de que no son ciudadanos y ciudadanas estadounidenses, como lo explicó el exdirector de Comunicaciones de la campaña Trump 2020, Tim Murtaugh, en su cuenta de Twitter.

"Básicamente, afirmó que todos los hispanos en el país son inmigrantes ilegales", concluyó el exasesor del antecesor de Biden. Es decir, los republicanos lo cuestionaron por izquierda.

El uso del leguaje inclusivo

Respecto de la incorporación de la “x” para incluir a todos los géneros, también recibió críticas por parte del exredactor de discursos del ex jefe de Estado George W. Bush, Marc Thiessen.

Biden en un evento en Carolina del Norte.

Para argumentar su posición, citó una encuesta del Pew Research Center de agosto de 2020 en la que 97 % respondió no sentirse identificado con esa forma de referirse ni tampoco utilizarlo.

Por su parte, el editor de opinión de New York Post, Sohrab Ahmiri, se opuso por partida doble: “En realidad, deberíamos deportar a cualquiera que use 'latinx' de manera que no sea irónica”.

El 46,1% de la población total ya completó la pauta de vacunación.

Por otro lado, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 323.327.328 de personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y, sobre esa cantidad, 153.028.665 completaron el esquema de dos aplicaciones.

Finalmente, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se registraron 3.716 nuevos casos y 81 fallecidos, lo que suma un total de 33.625.392 y 603.967, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.