Asia

Coronavirus en India: por primera vez en dos meses, se registraron menos de 1.000 fallecidos diarios

La reducción de los contagios coincide con el avance de la campaña de vacunación.
lunes, 28 de junio de 2021 · 14:00

Los datos de la situación epidemiológica en India mejoraron notoriamente y es una gran noticia no solo para los y las ciudadanas de dicho país sino que también para el mundo. Dada las características poblacionales de la nación asiática, si la circulación del virus continúa sin control se pueden generar otras variantes, como sucedió con la Delta.

En este sentido, de acuerdo con la información de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se reportaron 46.148 nuevos casos de Covid-19 y 979 fallecidos a causa de la enfermedad. Con estas cifras, el país que preside el primer ministro Narendra Modi contabiliza un total de 30.279.331 y 396.730, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Gráfico publicado por el Ministerio de Salud de India y replicada por Narendra Modi.

"La campaña de vacunación de India sigue ganando impulso. Felicidades a todos los que están encabezando estos esfuerzos", celebró Modi a través de su cuenta de Twitter. Además, acompañó sus palabras con un gráfico en el que demuestra que ya superaron a Estados Unidos en términos totales de aplicaciones, con 323 millones de dosis administradas.

Asimismo, el primer ministro indio destacó el avance en el plan de inmunización y señaló que el “compromiso” de su Gobierno “sigue siendo vacunas para todos, gratis para todos”.

 

Medidas restrictivas

Si bien la idea del Ejecutivo a nivel nacional comandado por Modi mantiene la perspectiva de no imponer restricciones severas para no afectar a la economía, algunas autoridades de los diferentes distritos decidieron extender las medidas y otras optaron por flexibilizarlas.

Ya vacunaron al 23 % de la población total con al menos una dosis.

En tanto, la región de Nueva Delhi consolidó la tendencia a la baja, por lo que relajaron las disposiciones gradualmente en durante las últimas cuatro semanas.

Por el contrario, la circulación de las variantes Delta y Delta Plis en el estado del sureño Tamil Nadu continúa presente. Por esta razón, prolongaron el confinamiento por una semana más.

Por último, las autoridades sanitarias señalaron que los casos activos en el país son más de 573.000, mientras que 29.309.607 pacientes ya recibieron el alta, 58.578 de ellos durante la última jornada. Es decir, hubo más recuperados que contagiados, lo que significa otro dato alentador.