SIRIA

Las milicias atacadas en Siria respondieron con cohetes a los bombardeos de Estados Unidos

Durante el fin de semana, Joe Biden ordenó avanzar contra grupos armados que cuentan con el respaldo de Irán.
lunes, 28 de junio de 2021 · 22:21

Los ataques aéreos de Estados Unidos sobre las bases militares que tienen en Siria las organizaciones alineadas con Irán tuvieron respuesta. Este lunes, las formaciones lanzaron proyectiles contra una base estadounidense ubicada en cercanías al campo petrolero al Omar. El contraataque se produjo luego de que los bombardeos causaron al menos 11 muertes en el marco de la avanzada contra las milicias proiraníes.

El coronel Wayne Marotto, responsable estadounidense en el territorio del país de Medio Oriente, confirmó que sus fuerzas militares respondieron a los cohetes con múltiples disparos en defensa propia. Añadió además que, producto de la respuesta, no hay heridos entre sus tropas y que “se están evaluando los daños”.

Fuentes militares de Siria confirmaron que los primeros proyectiles impactaron sobre uno de los complejos residenciales que se encuentran en el interior de la base militar de la zona petrolera y que provocaron un incendio.

Las bases atacadas se encuentran cerca de Deir Ezzor, en el este de Siria.

El lanzamiento de los cohetes puso una alerta ante el posible riesgo de escalada de conflicto. Sin embargo, horas antes de que las milicias ligadas a Irán dispararan su artillería, desde la Casa Blanca habían defendido los ataques estadounidenses a las bases militares en Irak y Siria como una forma de reducir el riesgo de conflicto.

Así lo expresó Antony Blinken, secretario de Estado de la administración de Biden. “Tomamos las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas que están diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco”, manifestó.

El ataque de este fin de semana fue el segundo ordenado durante la gestión de Joe Biden.

 

Condena a los ataques

Con el fin de correrse del medio de un posible conflicto entre Estados Unidos e Irán, el Gobierno de Irak condenó los ataques norteamericanos en su territorio y aseguró que estudiará las vías legales para evitar que vuelva a suceder una acción similar. Por su parte, Siria calificó los ataques como una transgresión “flagrante de la santidad de las tierras sirias e iraquíes”.