Perú

Elecciones en Perú: declaran infundadas otras 10 apelaciones impuestas por Keiko Fujimori

Pedro Castillo cada vez más cerca de ser nombrado oficialmente como el presidente electo del país andino.
martes, 29 de junio de 2021 · 08:56

Pasaron 23 días del histórico 6 de junio en el que las y los ciudadanos de Perú acudieron a las urnas para decidir quién sería el nuevo presidente o presidenta: Pedro Castillo o Keiko Fujimori. Sin embargo, aún no hay un ganador oficial.

En este sentido, de acuerdo con el escrutinio del 100% de las actas y las mesas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de dicha nación, la diferencia entre ambos candidatos es de 44.176 votos a favor del representante de Perú Libre.

Es decir, el escenario quedó bajó una paridad casi total, pero en un balotaje gana el o la que saque aunque sea un sufragio más. En tanto, Castillo fue elegido por 8.836.293 de personas, lo que significa el 50.125 %, mientras que Fujimori logró 8.792.117 votos, el 49.875 %.

Según la ONPE, la participación ciudadana fue del 74.569 %.

No obstante, la líder de Fuerza Popular e hija del expresidente condenado a prisión, Alberto Fujimori, recurrió a la justicia electoral para revisar los documentos ya que afirmó que hubo actos “fraudulentos”. En este contexto, recibió un duro revés: el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró infundados otros diez pedidos de nulidad.

De esta manera, otro recurso impuesto por la derechista Fujimori queda descartado por no demostrar evidencia de presuntas irregularidades sobre las actas de votación. Por lo tanto, Castillo está cada vez más cerca de ser reconocido oficialmente.

 

Las repercusiones

Tanto en Perú como en la región de América Latina, los principales referentes políticos y sociales entienden que cada vez hay menos argumentos para no dar por finalizado el proceso electoral y acatar lo que el pueblo peruano decidió: que Pedro Castillo sea el próximo presidente.

Castillo fue reconocido por líderes de la región como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el expresidente boliviano, Evo Morales.

Al respecto, el abogado del Instituto de Defensa Legal de Lima, Carlos Rivera Paz, citado por RT, señaló que “Fuerza Popular inició una estrategia, tanto política como legal, que tiene un solo objetivo: desconocer los resultados de las elecciones”.

Por su parte, el expresidente del país sudamericano, Ollanta Humala Tasso, respaldó a Castillo a través de su cuenta de Twitter y pidió reconocer los comicios. “Sembrar dudas sobre un proceso, internacionalmente reconocido como transparente, no es democrático, hace mucho daño al país y a sus instituciones”, planteó. Por esta razón, sostuvo que “la proclamación de Pedro Castillo no puede demorar más”.

Por último, el gran ausente entre las definiciones políticas es el presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que siempre está presente para objetar otros procesos electorales de la región. En definitiva, su silencio no carece de postura.