ESTADOS UNIDOS

Joe Biden viajará a Miami para reunirse con las familias de las víctimas del derrumbe

Junto a su esposa Jill, también participarán de un encuentro con los equipos de búsqueda y rescate.
martes, 29 de junio de 2021 · 16:49

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el jueves viajará a Miami para reunirse con familiares de las víctimas del derrumbe del edificio Champlaine Tower South. El anuncio fue ratificado por su portavoz, Jen Psaki, quien confirmó además que la primera dama, Jill Biden, lo acompañará y participará de los encuentros con los allegados de las personas afectadas y con los miembros de los equipos de búsqueda y rescate.  

Psaki explicó que llegarán a la ciudad de la costa estadounidense porque “quieren agradecer los heroicos equipos de emergencia y a todos los que han trabajado sin descanso, y verse con las familias que se han visto obligados a pasar por esta terrible tragedia para ofrecerles consuelo a medida que las labores de búsqueda continúan”.

Se encontraron restos humanos entre los escombros, pero todavía no fueron identificados. 

Hasta el momento se reportaron once fallecidos, mientras que 150 personas continúan desaparecidas y un total de 136 fueron localizadas con vida. Ayer las autoridades señalaron que los rescatistas continúan sus labores, pero que ya no consideran que sea posible encontrar sobrevivientes entre los escombros.

Fuente: (EuroNews)

 

Qué pasará con la parte del edificio que sigue en pie

El colapso del edificio en Miami afectó a una parte de la torre Champlain South y las autoridades estiman que el resto de la edificación, que continúa en pie, deberá ser demolida dado que su integridad estructural se ha visto seriamente comprometida tras el derrumbe.

Charles Burkett, el alcalde de Surfside, explicó que todavía restan algunas inspecciones para determinar los pasos por seguir, aunque lo más probable es que no pueda volver a ser habitada. Incluso los residentes del área no han podido ingresar a sus departamentos debido a los riesgos que ello implica para su integridad y para el desarrollo de las tareas de los rescatistas.

Hubo recomendaciones de evacuación voluntaria para los residentes de las torres hermanas de Champlain South que no se sientan seguros.

 

Nuevos protocolos de seguridad

Luego del trágico suceso, las autoridades de Miami comenzaron una revisión de los protocolos de construcción de los edificios en la ciudad. Ya se enviaron instrucciones a los condominios propietarios de edificios de más de seis pisos y con una antigüedad superior a los 40 años para que gestionen inspecciones de ingenieros estructurales calificados. Cuentan con un plazo de 45 días para responder ante cualquier inquietud o dificultad que se identifique durante las revisiones.