RUSIA

Los creadores de Sputnik V revelaron su alto porcentaje de eficacia contra la variante Delta

Con el último informe, desmintieron algunos reportes mediáticos que insinuaban una menor efectividad.
martes, 29 de junio de 2021 · 19:16

Los desarrolladores de la vacuna Sputnik V confirmaron que la fórmula posee un alto grado de eficacia contra la variante Delta del coronavirus. El subdirector del Centro Gamaleya de Moscú, Denís Logunov, expresó que son optimistas sobre la eficacia que muestra el inmunizante y aseguró que “es de aproximadamente un 90 %”.

Asimismo, el especialista indicó que “una eficacia del 100 % no es posible en general”, no solo para la fórmula creada en Rusia, ya que existen diversidad de patologías preexistentes en pacientes, como el caso de quienes presentan inmunosupresión o se encuentran bajo tratamientos de quimioterapia, por ejemplo.

Sputnik V presenta un  97,6 % de efectividad contra la variante original del coronavirus.

 

Desmienten operaciones mediáticas

De esta manera, desde el Centro Gamaleya terminaron con los falsos reportes elaborados por algunos medios que habían insinuado una supuesta reducción de la efectividad de Sputnik V para la prevención de infecciones y hospitalizaciones por la variante Delta.

"Sputnik V es muy eficaz contra la variante Delta, identificada por primera vez en India, y muestra los mejores resultados protectores entre todas las vacunas que publicaron resultados sobre la variante Delta", aseveró el subdirector del centro Gamalaya.

Además, Logunov explicó que si bien se aprecia una leve disminución de la actividad del suero frente a esa variación del virus, dicha reducción es de 2,6 veces. “Es extremadamente insignificante”, aseguró el científico, quien además señaló que los compuestos fabricados por Pfizer y Moderna, presentan una reducción un tanto mayor, que puede ir de 3 a 5 veces, un número que igualmente no representa una disminución de efectividad.

Moderna, AstraZeneca y Pfizer también presentaron estudios sobre su efectividad contra la variante Delta.

 

Es solo un indicador

La actividad del suero (que son los anticuerpos neutralizantes de la proteína del coronavirus) es solamente uno de los indicadores que sirven para medir la eficacia de cualquier otra vacuna. Esta modificación de la actividad puede generar una reducción insignificante, como en el caso de Sputnik V, o incluso no producir ninguna disminución de la efectividad aún cuando aminora la actividad de los sueros.