PEDRO LINARES LÓPEZ

Pedro Linares López: conocé quién fue el artista mexicano al que homenajea Google

El Doodle recuerda al famoso inventor de los alebrijes, a 115 años de su nacimiento.
martes, 29 de junio de 2021 · 20:26

Pedro Linares López fue un artista que nació el 29 de junio de 1906 en la Ciudad de México. Como hoy se cumplen 115 años de su natalicio, Google decidió homenajearlo a través de su Doodle, donde se puede observar uno de los alebrijes (seres imaginarios de la tradición mexicana) multicolor de él.

Uno de los aspectos de la vida del famoso artista mexicano que Google quiere destacar es que, pese a las dificultades, hizo realidad sus sueños. Heredero de los conocimientos de su padre, a los 12 años, Pedro Linares López ya era todo un maestro en la escultura de figuras de papel y cartón. Sin embargo, durante su juventud padeció una grave enfermedad y, cuando pudo superarla, comenzó una inmensa producción de alebrijes multicolores.

Su obra se caracteriza por los patrones coloridos de reptiles, aves, insectos y mamíferos. 

 

Un sueño hecho realidad

La falta de recursos económicos para tratar su enfermedad dejaron a Pedro Linares López postrado en una cama, donde padeció fiebre durante varios días. En varias ocasiones, perdió el conocimiento y tuvo extraños sueños en los que se veía en un bosque, rodeado de animales y plantas. Según él mismo comentó, allí se sentía en paz y no tenía ningún sufrimiento. En ese escenario que creó su imaginación, aparecieron unos animales híbridos.

Una vez superada la enfermedad, recordó que, además, esas criaturas que vio en sueños gritaban la palabra "alebrijes" a viva voz, con una expresión clara y repetitiva. De allí surge el nombre que posteriormente le dio a sus creaciones. Esas estructuras tridimensionales realizadas a base de papeles, cartón y engrudo cautivaron el interés de reconocidos artistas mexicanos, como Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes compraron muchas de las obras de Pedro Linares López.

Linares López realizó varios bocetos y pinturas antes de trasladar sus creaciones a las esculturas. 

 

Salto a la fama

Pese a ser reconocido por sus colegas en México, Linares López consiguió hacerse famoso gracias a un documental sobre su vida y su arte que realizó la cineasta Judith Bronowski. Con esa pieza audiovisual que se dio a conocer en 1975, el artista se ganó fama internacional.

En 1990, su técnica y su trabajo con los alebrijes fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Arte de México en la categoría Arte y Tradiciones Populares. Gracias a esa premiación, se consagró como uno de los artistas más importantes de su país y del mundo.

Pedro Linares López falleció el 25 de enero de 1992 a los 85 años. Dejó una valiosa herencia para el arte mexicano y su oficio de escultor fue retomado por sus hijos, que continuaron la producción de nuevos alebrijes. Actualmente, algunas de sus obras se exponen en el Museo Anahuacalli de la capital mexicana.