Reino Unido

Pese al aumento de la variante Delta, Reino Unido prepara el gran “Día de la Libertad”

El Gobierno de Boris Johnson levantaría todas las restricciones en los próximos días.
martes, 29 de junio de 2021 · 09:51

Las autoridades británicas se encuentran ante un nuevo dilema que les plantea la pandemia del coronavirus: continuar con su plan de flexibilización de las restricciones o rever las medidas sanitarias por el aumento de la circulación de la variante delta. El primer ministro de Reino Unido parece no tener dudas: ya preparan el gran “Día de la Libertad”.

En este sentido, el “premier” de Gran Bretaña anunció en conferencia de prensa que el próximo 19 de julio se levantarán prácticamente todas las regulaciones pese al temor por las implicancias de la cepa proveniente de la India.

Asimismo, el Ejecutivo que preside se encuentra en el ojo de la tormenta tras la salida repentina del cargo de su ministro de Salud, Matt Hancock. ¿Cuál fue la causa de su renuncia? Debió dejar sus funciones en medio de un escándalo nacional: corrompió las restricciones y besó a su asistente.

Boris Johnson visita uno de los centros de vacunación en donde ya se aplicaron más de 77 millones de dosis en todo el territorio.

De todas formas, Johnson asumió ser la cara de los anuncios ante la prensa y se mostró confiado en su análisis: “Con cada día que pasa, es más claro para mí y para todos nuestros asesores científicos que es muy probable que estemos en una posición el 19 de julio para decir que realmente es el final”.

De esta manera, destacó que las y los ciudadanos británicos volverán “a la vida como era ante de la Covid-19, en la medida de lo posible”. Por otro lado, confirmó que Sajid Javid será el reemplazo Hancock, con quien ya trabajó en perspectiva a dar “el cuarto paso”.

 

El efecto de las vacunas

Las experiencias de los países que se han adelantado en sus campañas de vacunación como Israel, Estados Unidos o Reino Unido sirven como “diario del lunes” para saber cómo impactará la inmunización en la sociedad.

El nuevo ministro de Salud, Sajid Javid, respaldó el plan de desescalada de las restricciones ante el Parlamento.

En tanto, en el caso de Gran Bretaña es interesante para Argentina porque su plan de inoculación se basó en el fármaco de AstraZeneca, principalmente, y, además, adoptó una estrategia similar. Es decir, priorizó que la gran mayoría de la población reciba al menos una dosis y luego comenzó a agilizar la segunda aplicación.

Por lo tanto, el desarrollo de la variante Delta en su territorio debe ser observado con atención por las autoridades sanitarias nacionales y regionales para tomar mejores decisiones respecto de la planificación en la campaña de vacunación.

La cantidad de contagios totales asciende a 4.771.367 de personas.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Reino Unido registró en las últimas 24 horas 22.723 nuevos casos y 11 fallecidos a causa de la enfermedad. Una cifra de contagios que no se veía desde enero, cuando la curva comenzaba a bajar.

A su vez, 44.454.511 personas ya recibieron al menos una dosis, lo que representa el 66,7 % de la población total, y, entre esa cantidad, 32.583.746 ya completaron el esquema de vacunación, es decir el 48,9 %.

En consecuencia, se pueden observar dos conjeturas prematuras. La primera, que la variante Delta es más contagiosa y, sumado a la flexibilización de las restricciones, los casos aumentaron exponencialmente. La segunda y más esperanzadora, la cantidad de hospitalizaciones y decesos por la enfermedad no se condice con el aumento de los casos. Por lo tanto, las vacunas son efectivas.