Pakistán

Amenazan con bloquear sueldos a los funcionarios de Pakistán que no se apliquen la vacuna

El país asiático viene notablemente rezagado en su campaña de vacunación.
jueves, 3 de junio de 2021 · 12:17

Ante la amenaza de la propagación de la variante Delta (india) del coronavirus, una provincia de Pakistán tomará medidas drásticas. Las autoridades de Sindh anunciaron hoy que los funcionarios públicos que no quieran  aplicarse la vacuna contra el coronavirus no recibirán sus salarios.

"El empleado del Gobierno que no esté vacunado tendrá su sueldo bloqueado a partir del mes de julio", afirmó hoy Murad Ali Shah, el jefe de Gobierno de esta región al sur del país asiático, vía Twitter. Es que las autoridades de esta región temen que la variante calificada como preocupante por la Organización de las Naciones Unidas (OMS) se esparza sin control y cause estragos similares a los que ocasionó en India.

La región de Sindh comparte frontera con India.

Esta preocupación se debe, en parte, a que aunque ahora la campaña de vacunación en Pakistán se aceleró mínimamente, hasta el momento venía bastante rezagada. Actualmente se alcanza a administrar unas 200 mil dosis diarias del inmunizante, pero en este país de más de 220 millones de habitantes solamente 2,2 millones de personas recibieron la vacuna contra el coronavirus

 

 Aumentan los ataques a periodistas en Pakistán

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch emitieron hoy un comunicado en el que denuncian el aumento de los ataques a periodistas críticos con el Ejército y con el Gobierno del primer ministro Imran Khan.

Los periodistas que, en el ejercicio de su profesión, critican a las autoridades son sometidos “al acoso, la intimidación, el asalto, el arresto y la detención arbitrarias, el secuestro y la muerte", según el documento de las organizaciones. Sin ir más lejos, el pasado 25 de mayo, Asad Ali Toor, un periodista que frecuentemente objeta el accionar del Ejército y el rol que ocupa en Pakistán en su canal de YouTube, fue brutalmente golpeado en su casa por tres hombres que dijeron ser miembros de una agencia de seguridad nacional. 

Unos días más tarde, uno de los más célebres conductores de noticiero del país, Hamid Mir, fue desplazado de su programa por apuntar al Ejército como responsable de la golpiza que recibió Toor.