China

Qué se sabe de la manada de elefantes que camina sin rumbo en China y que preocupa a los científicos

Entre los 15 animales que tienen desconcertados a los zoólogos se encuentran tres bebés elefantes.
jueves, 3 de junio de 2021 · 11:13

Una manada de 15 elefantes, que camina sin rumbo desde hace 20 días en China, tiene turbados a los científicos y preocupados a los habitantes. Es que a su paso ya se destruyeron múltiples cultivos y propiedades. No obstante, los zoólogos no saben demasiado sobre este particular comportamiento de los animales.

El movimiento comenzó hace unos 20 días, en el sur del país asiático, cuando 15 elefantes salieron de la reserva de Xishuangbanna, un terreno protegido cercano a la frontera con Laos y Myanmar. Los intentos de las autoridades para volver a atraer a los paquidermos hacia la reserva —como hacer sonar sirenas y tentarlos con alimento— fueron infructuosos: ya llevan recorridos más de 500 kilómetros.

La manada ya destruyó varias plantaciones de maíz en la provincia de Yunnan.

Los pobladores de esta región de China están preocupados por los estragos que pueden causar los 15 animales a su paso. Especialmente, están ansiosos los habitantes de la ciudad de Kunming, puesto que la manada se encuentra a menos de 20 kilómetros de distancia.

Nadie sabe hacia dónde van, ni por qué se desplazan, y esto también inquieta a los científicos. "Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso fue principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro", declaró Chen Mingyong, especialista en elefantes salvajes y profesor de la Universidad de Yunnan a la televisión china. 

Fuente: (DW)

 

Degradación del hábitat

Aunque todavía no hay certezas sobre el por qué del extraño comportamiento de la manada, Chen y otros expertos consultados por distintos medios aseguran que su partida puede deberse a que su hábitat dentro de la reserva se vio deteriorado. Esto se repite en gran parte del país, puesto que en los últimos 20 años se redujeron los bosques donde los elefantes habitan de manera silvestre para aumentar las plantaciones de té y caucho. 

Para Zhang Li, experto en estos animales y profesor de la Universidad Normal de Pekín, el Gobierno debería hacer un esfuerzo, no solo para proteger a estos animales en su recorrido (como lo están haciendo), sino también para proteger sus hábitats.