DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Rodar y rodar: por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Bicicleta

El uso de vehículo como medio de transporte o como actividad física creció durante la pandemia.
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:12

Sí, la bicicleta también tiene su día. Desde el año 2018, este vehículo es homenajeado en todo el mundo gracias a una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declaró al 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Es que, no solamente se trata de un medio de transporte limpio y eficiente, sino que también da grandes beneficios para la salud de quienes la utilizan.

La iniciativa fue principalmente promovida por el sociólogo y ciclista polaco-estadounidense Leszek Sibilski. A partir de 2015, después de publicar un artículo titulado “El ciclismo es asunto de todos”, Sibilski comenzó activamente una campaña para establecer la fecha homenaje a este vehículo, que ya lleva en uso dos siglos. La propuesta fue apoyada formalmente por Turkmenistán y copatrocinada por 56 países.

Según la ONU, la bicicleta es un medio de transporte "sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud".

Finalmente, en abril de 2018, la resolución fue aprobada por 193 países en la Asamblea de la ONU y se creó el Día Mundial de la Bicicleta. Esta fecha tiene como objetivo promover su uso en las ciudades, integrarla de manera eficaz y segura en la planificación urbana y de transporte, además de incentivar su uso en todas las franjas etarias, principalmente entre niños y jóvenes.

Es que el uso de la bicicleta no solo ayuda a la lucha contra el cambio climático, la reducción de la contaminación y de los embotellamientos, sino que tiene grandes beneficios para la salud. Por ejemplo, hacer actividad física por medio de esta actividad puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer, diabetes y accidentes cerebrovasculares, entre otros.  

 

La bicicleta y la pandemia

En honor a la fecha, Google sacó una serie de datos que ilustran cómo cambió el uso de la bicicleta en tiempos de pandemia. Una de las particularidades que se desprenden del informe es que aumentaron las distancias recorridas en bicicleta en un 10%. Esto, en la ciudad estadounidense de San Francisco aumentó, por ejemplo, un 15%, mientras que en toda Irlanda los recorridos son un 50% más largos que en 2019. En Argentina, los trayectos en bicicleta explotaron: se vio un incremento del 156% en todo el país desde 2020, mientras que en Ciudad de Buenos Aires fue de un 177%.

A nivel mundial, los países en los que tradicionalmente se utiliza más la bicicleta son:  Alemania, Estados Unidos, Holanda, Japón y Francia. Por otro lado, si se desmenuza en ciudades, Tokio lleva la delantera, seguida de Ámsterdam, Londres, París y Múnich. Argentina, por su parte, ocupa el puesto 15 a nivel mundial y el 3 en América Latina (después de Brasil y México), pero la Ciudad de Buenos Aires está a la cabeza en la región, por encima de San Pablo y Ciudad de México.