PERÚ
Acusaron a fujimoristas por la muerte de un militante del partido de Pedro Castillo en Perú
La Fiscalía abrió una investigación para determinar cómo falleció Sacarías Meneses Taco.El Ministerio Público de Perú anunció que su Fiscalía iniciará una investigación para determinar las causas y el contexto de la muerte de Sacarías Meneses Taco, militante del movimiento partidario que llevó como candidato presidencial a Pedro Castillo, el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones.

La entidad del país andino confirmó a través de un comunicado que “se procederá también a la toma de declaraciones de los familiares y presuntos testigos de los hechos materia de investigación”. Según la denuncia presentada en el día de ayer por representantes de la organización Perú Libre, la muerte de Meneses Taco habría sido producto de un ataque perpetrado por simpatizantes de Fuerza Popular, el partido derechista que lidera Keiko Fujimori.
Detallaron que el ciudadano fue atacado a golpes cuando militantes de ambas fuerzas políticas se encontraron en las calles, manifestándose frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se estima que la investigación se extenderá durante unos 40 días e informaron que el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue de Lima para la realización de la autopsia correspondiente.

El hecho ocurrió el 24 de junio y finalmente Meneses Taco falleció ayer producto de una serie de lesiones en su cabeza. Pedro Castillo se solidarizó con familiares y allegados y exigió que el crimen no quede impune.

Las trabas de Fujimori
Los resultados del ballotage realizado el 6 de junio pasado colocaron a Pedro Castillo como el ganador de las elecciones por un estrecho margen de 44 mil votos de diferencia con los que superó a Keiko, hija del exdictador Alberto Fujimori. Si bien la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron que no hubo irregularidades durante el proceso electoral, la candidata derechista se niega a asumir su derrota.
Para dilatar el pronunciamiento oficial de Castillo como presidente electo de Perú, Fujimori ha presentado una serie de denuncias de supuestos fraudes que no pudo probar. Varias de ellas fueron desestimadas por los Jurados Electorales Especiales, pero todavía la Junta Nacional Electoral (JNE) se encuentra en etapa de resolución de nuevos pedidos de nulidad de actas impulsados por Fuerza Popular.