BRASIL

Bolsonaro, acorralado: partidos opositores de Brasil presentaron un nuevo pedido de juicio político

Un documento presentado ante la Cámara de Diputados reúne los argumentos de otras 123 solicitudes.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 19:25

Prácticamente la totalidad de los partidos de izquierda y centroizquierda opositores al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentaron una nueva petición en la que solicitan al Congreso que inicie el proceso de jucio político contra el mandatario. El documento reúne las firmas de siete organizaciones que cuentan con representación parlamentaria, entre los que se destacan el Partido de los Trabajadores y el Partido Socialismo y Libertad.

Se trata de una de las solicitudes más importantes que se han presentado hasta el momento. Cuenta con la mayor cantidad de adhesiones de fuerzas políticas, centrales de trabajadores, movimientos sociales, organizaciones campesinas, colectivos feministas, agrupaciones defensoras de los derechos humanos y otras entidades. El pedido recoge las exigencias de otras 123 solicitudes presentadas anteriormente contra el mandatario del país vecino.

Bolsonaro también enfrenta denuncias por sospechas de fraude y sobrefacturación en la compra de vacunas Covaxin.

Con esta nueva presentación, se atribuyen en total 23 crímenes de responsabilidad política a Bolsonaro. Uno de los más destacados es su actuación negligente y la gestión negacionista de la pandemia que llevó adelante en el marco de la crisis sanitaria que se cobró la vida de más de 510 mil personas en Brasil.

Según los últimos sondeos, Bolsonaro solo cuenta con la intención de voto del 23 % de la población.

 

El aliado de Bolsonaro en el Congreso

A pesar de que este pedido es el más amplio y unitario que se haya presentado hasta el momento, los propios impulsores de la iniciativa reconocieron que no cuentan con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar el inicio de un juicio político que podría tener como una de sus consecuencias la destitución de Jair Bolsonaro.

Aun así, hay otro escollo en el parlamento. Se trata de su presidente, Arthur Lira, reconocido aliado del mandatario ultraderechista. Él es quien tiene la potestad de llevar a votación el pedido, pero, en lo que va de la gestión, ya desconoció más de un centenar de solicitudes.

En sucesivas manifestaciones, el pueblo de Brasil salió a las calles bajo la consigna "Fuera Bolsonaro".

No obstante, la oposición apuesta a presionar a los diputados de los partidos de centro y derecha que no firmaron la solicitud y también se volcarán a las calles en una nueva movilización convocada para el 3 de julio en diversos puntos de Brasil.