COLOMBIA

Luego de la rebelión en Colombia, Iván Duque presentó una ley para evitar manifestaciones

El proyecto será tratado por el Congreso y ya cosechó una serie de cuestionamientos.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:38

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó ante el Congreso un proyecto legislativo que tiene como propósito deslegitimar las protestas. Bajo el nombre de “ley antivandalismo y antidisturbios”, el mandatario pretende impulsar la criminalización de las protestas y movilizaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó realizar una visita a Colombia. 

Según explicó en el marco de un acto junto a efectivos de la Policía, su intención es que los organizadores y participantes de las manifestaciones “no pretendan pasar impunemente y soslayar los derechos” de los habitantes del país caribeño. Asimismo, aclaró que el pueblo debe aprender a distinguir qué “debe ser una protesta pacífica”.

Fuente: (RTVC)

Las primeras reacciones ante el polémico proyecto expresaron fuertes críticas. Organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron que se trata de un intento de criminalizar las protestas. Consideraron además que la propuesta de Duque apunta a terminar con las grandes movilizaciones que inundaron las calles de Colombia en contra de las reformas regresivas propuestas por el Gobierno.

Desde Naciones Unidas rechazaron el grado de violencia aplicado por los efectivos de las Fuerzas de Seguridad. 

 

Las consecuencias de la represión

Un informe presentado por la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia denuncia que 75 personas murieron en el marco de la represión a las manifestaciones organizadas durante el Paro Nacional, que comenzó el 28 de abril. El documento presentado a dos meses del inicio de la convulsión social también asegura que se contabilizaron unas 3.486 víctimas del accionar de las Fuerzas de Seguridad y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El paro nacional comenzó contra la reforma tributaria en Colombia y luego amplió sus exigencias e incorporó una serie de demandas sociales. 

 

Ataques a la prensa

En el día de ayer, el presidente Duque se reunió con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, para presentar un proyecto de obras en el subte de la capital. Al finalizar el acto, hubo nuevas manifestaciones que fueron reprimidas por la Policía y en las que al menos cuatro periodistas resultaron heridos por los efectivos de la fuerza pública de Colombia.  

Kathe Sánchez y Alexandra Molina registraron a los uniformados mientras golpeaban a un joven. Al observar la situación, los efectivos también actuaron contra ellas y las tiraron al piso. José David Rodríguez se encontraba cubriendo para la radio en la que trabaja y aseguró que, en un momento, “la Policía empezó a lanzar piedras” que le produjeron varios hematomas. Por último, el reportero gráfico Andrés Cardona denunció que un policía lo golpeó con la culata de su escopeta.