REINO UNIDO

Nunca visto: científicos descubrieron el choque espacial entre una estrella y un agujero negro

Consideraban que era algo que podía ocurrir, pero se sorprendieron al conocer la frecuencia con que se da este extraño evento.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 21:51

Por primera vez en la historia, científicos espaciales pudieron observar la colisión entre una estrella de neutrones y un agujero negro. Y no lo registraron una, sino dos veces en el transcurso de diez días. Si bien los especialistas consideraban que este fenómeno podía ocurrir, nunca se habían imaginado cuál sería su frecuencia.

El primer choque ocurrió entre una estrella de neutrones 1,5 veces más grande que el Sol y un agujero negro de un tamaño seis veces mayor al del astro rey. El segundo se dio entre un pozo astronómico de una masa 10 veces mayor que la del sol y una estrella que duplica su tamaño.

Se considera que en el centro de las galaxias existen agujeros negros supermasivos. 

Un agujero negro es un objeto astronómico que posee una fuerza de gravedad tan fuerte que ni siquiera la luz es capaz de escaparse de él y las estrellas de neutrones son estrellas muertas que se caracterizan por su alta densidad. Ambos son considerados como monstruos del cosmos debido a su tamaño.

La colisión entre objetos espaciales de estas dimensiones genera una especie de bucles espaciales que se conocen bajo el nombre de ondas gravitacionales. Esas ondulaciones fueron detectadas por los astrónomos y les dieron la pista que necesitaban para reconocer estos choques espaciales que los obligarán a revisar algunas de sus teorías.

 Cuando se agota la energía del núcleo de una estrella, pasa a ser considerada como una estrella de neutrones.  

 

A reescribir las teorías

Producto de este descubrimiento, algunas de las ideas acerca de la formación de las galaxias y las estrellas tendrán que ser sometidas a revisión. “Nos va a tocar reescribir nuestras teorías”, expresó con emoción Vivien Raymond, profesor de la Universidad de Cardiff del Reino Unido, que es uno de los protagonistas del hallazgo.

Hasta el momento, se consideraba que eran posibles los choques entre dos estrellas de neutrones y también entre dos agujeros negros. Sin embargo, el descubrimiento de que es posible que puedan colisionar entre sí obligará a los especialistas a revisar los conocimientos sobre estos choques espaciales.

“Hemos aprendido una nueva lección. Cuando asumimos algo, después de un tiempo se suele probar que estábamos equivocados. Así que tenemos que mantener nuestras mentes abiertas y ver lo que el universo nos está diciendo”, enfatizó Raymond.