Perú

Elecciones en Perú: los candidatos cerraron la campaña más polarizada de los últimos tiempos

Este domingo será el ballotage que definirá quién asumirá como presidente el próximo 28 de julio.
viernes, 4 de junio de 2021 · 09:15

De un lado, un apellido tradicional de la política peruana; del otro, un desconocido que escaló hasta el ballotage en pocos meses. De un lado, la derecha tradicional; del otro, la izquierda. Las elecciones en Perú, que tendrán lugar este domingo, son las más polarizadas de los últimos tiempos, y esto se vio reflejado anoche en los discursos de cierre de campaña de la candidata Keiko Fujimori y el candidato Pedro Castillo. 

 

Pedro Castillo apuesta al cambio

Castillo, un agricultor, maestro rural y sindicalista de la zona andina de Perú, ratificó en su discurso de cierre, su intención de liderar al país hacia un nuevo rumbo alejado del modelo neoliberal que impera desde hace 30 años, y que no logró reparar las profundas desigualdades sociales. “Este será un gobierno del pueblo, para reivindicar al pueblo, al campesino, a la agricultura y a los pescadores”, afirmó Castillo, quien, según los sondeos, tiene una mínima ventaja por encima de Fujimori de cara al ballotage del domingo.

Antes del acto, Castillo conversó con el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, quien le aconsejó no guardar rencor después de las elecciones.

Por otro lado, el hasta hace poco desconocido maestro rural aseguró que su eventual Gobierno buscará que Perú recupere “la riqueza para tener un país industrializado y próspero". Por ello, al mismo tiempo, quiso enviar tranquilidad, no solo a los empresarios, sino también a la parte de la ciudadanía que no lo respalda, debido a la campaña de sus opositores que aseguran que Castillo es “comunista”, “chavista” y que quiere quedarse con la propiedad privada. “Dicen que te van a robar cuando hasta tu dignidad te han robado”, sentenció.

 

Keiko Fujimori contra “el comunismo”

Si Castillo, hasta hace unos meses, era un desconocido en la política peruana, Fujimori es todo lo contrario. No solamente es hija del exdictador Alberto Fujimori, encarcelado por crímenes de lesa humanidad, sino que ella también está desde hace años en el centro de la política del país. Tanto es así que durante su cierre de campaña pidió disculpas por su accionar en el 2016, cuando su partido obtuvo la mayoría en el Congreso y la utilizó para boicotear a la presidencia, movida que generó una gran crisis política.

Fujimori tiene una causa activa por lavado de dinero y organización criminal, por la que podría enfrentar hasta 30 años de cárcel.

Fujimori defiende la continuidad del modelo actual, pero con un “cambio hacia adelante”. Por ejemplo, prometió bonos y créditos accesibles para las pequeñas empresas. No obstante, su carta más fuerte es presentarse como el “mal menor” frente a la amenaza del “comunismo” que, supuestamente, representa su rival en las elecciones. En su acto de cierre, repitió la premisa de que no se trata de un voto por ella sino por el “futuro” del país. 

Fuente: (Euronews)

Las encuestadoras estiman que Castillo aventaja a Fujimori por tan solo un punto, por lo que es imposible definir cuál será el resultado de las elecciones en Perú este domingo. Más aún, cuando un 15% de los peruanos están indecisos. Ellos serán los responsables de elegir al próximo presidente, o la próxima presidenta, que asumirá el 28 de julio, el día del bicentenario de la independencia del país.