FACEBOOK

Facebook en la mira: por qué lo investigan la Unión Europea y el Reino Unido

Bruselas y Londres abrieron dos pesquisas contra la plataforma de manera simultánea.
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:09

La Unión Europea y el Reino Unido anunciaron hoy, de manera simultánea pero separada, que abrieron una investigación contra Facebook. Tanto Bruselas como Londres temen que la popular plataforma haya incurrido en prácticas monopólicas en la manera en la que utilizan los datos obtenidos por los anunciantes de la red social, con los que luego también compite.

La cantidad de datos a los que la empresa fundada por Mark Zuckerberg tiene acceso es inmensurable puesto que unas 3 mil millones de personas usan Facebook al mes y casi 7 millones de empresas publicitan en Facebook. “Recopila grandes cantidades de datos de las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes”, afirmó Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. 

Fuente: (Europa Press)

Particularmente, a las autoridades les preocupan el sitio de compras (Marketplace) y de citas (Dating) integrados a la plataforma, porque, al mismo tiempo, compiten con las empresas que publicitan en Facebook, por lo que obtienen de sus usuarios grandes cantidades de datos. "Miraremos en detalle si estos datos otorgan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de los anuncios clasificados en línea", continuó.

En la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia.

Por su parte, la Autoridad para Competencia y Mercados del Reino Unido abrió una investigación idéntica. Las autoridades británicas quieren constatar “si Facebook obtuvo una ventaja injusta sobre competidores y proporcionar servicios de anuncios clasificados en línea y búsqueda de parejas amorosas, por la forma en que acumula y utiliza cierta información".

 

La respuesta de Facebook

Un vocero de la red social defendió el accionar de la empresa al asegurar que siempre están “desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza Facebook”. Según el portavoz, tanto Marketplace como Dating “ofrecen a la gente más opciones” y que estos dos “operan en un entorno altamente competitivo con muchos operadores grandes”. En cuanto al curso de las investigaciones abiertas afirmó: "Seguiremos cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento", concluyó.