Uruguay

Uruguay: multaron al Parlamento por incumplir los protocolos sanitarios

Se produjo una aglomeración en el homenaje al fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga.
viernes, 4 de junio de 2021 · 13:21

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay multó al Parlamento por violar los protocolos sanitarios dispuestos para prevenir los contagios de coronavirus. Los incumplimientos se produjeron durante el velorio del ministro del Interior Jorge Larrañaga el pasado 22 de mayo.

La multa dispuesta por la cartera sanitaria asciende a unos 6 mil dólares, monto que el Congreso ya anunció que pagará y que no hará ningún descargo para intentar reducir la sanción. La penalización se hará efectiva a los diez días de haberse notificado, según lo dispone la ley del país vecino.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en el velatorio.

La vicepresidenta uruguaya y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, dijo hoy en entrevista con canal 10 que se pidió al MSP que se dejara constancia de que los miembros del Parlamento habían intentado que los asistentes al velorio no se amontonaran. “La gente que asistió al velorio respetó los protocolos. Es difícil para un funcionario pedirles a ministros o autoridades del gobierno que circulen”, declaró Argimón citada por La Diaria.

Además de las aglomeraciones, hubo otra polémica durante el homenaje a Larrañaga. El MSP anunció la semana pasada que iniciaría una investigación contra el cardenal Daniel Sturla, quien rezó unas oraciones en su honor, pero que debería haber estado aislado por haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus. 

 

La pandemia en Uruguay

En las últimas 24 horas, se confirmaron 2.908 nuevos contagios de coronavirus y 68 fallecidos a causa de la enfermedad en Uruguay, según informaron sus autoridades sanitarias. Las cifras de la pandemia continúan altas por lo que, pese a que la semana pasada volvieron a funcionar gimnasios y freeshops, se informó que muchas actividades continuarán suspendidas, al menos, hasta el 13 de junio.

Continúa la suspensión de los espectáculos públicos, así como también de fiestas y reuniones similares; el cierre de las oficinas públicas del Gobierno central, y el cierre de los casinos y de los patios de comidas de los shoppings. Por otro lado, se retomará el calendario de vuelta a las clases presenciales para la escuela primaria.

 

Síntomas: cómo reconocer un contagio

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que pueden dar cuenta de un caso positivo de la enfermedad. En ese sentido, los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, pérdida del gusto y del olfato, cansancio muscular, fuertes dolores de cabeza, congestión nasal, tos seca, náuseas y diarrea. En el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.