UN RARO DESCUBRIMIENTO

Alarma por una extraña sustancia fétida y viscosa que apareció en las costas de Turquía

El barro amenaza a los peces y la vida marina del mar de Mármara en las costas de Estambul.
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:36

Las costas de Estambul apestan. El mar de Mármara, que baña las orillas de la ciudad más importante de Turquía, fue cubierto por una capa de mucílago bautizado como “moco de mar”. Esta sustancia viscosa y fétida no solamente afecta a la industria pesquera, sino que representa un gran peligro para la vida marina. Y sí, el calentamiento global es uno de los responsables.

Los habitantes de la ciudad más visitada del país euroasiático vieron aparecer esta sustancia a principios de la primavera boreal cuando las temperaturas comenzaron a subir. Aunque la primera vez que se documentó su aparición fue en 2007, nunca se había visto una cantidad semejante a la de este año. Los expertos aseguran que una combinación entre un aumento de la contaminación y el calentamiento global son los causantes de que se acelere el crecimiento de las algas que son responsables de este barro.

La industria pesquera podría ser gravemente afectada si no se resuelve la situación.

Las algas se alimentan del agua cálida y de la contaminación que se viene acumulando a lo largo de décadas. Cuando las algas crecen fuera de control, bloquean el sol y hacen que disminuya la cantidad de oxígeno disponible para la vida marina, según explicó Muharrem Balci, biólogo y profesor de la Universidad de Estambul, citado por The Guardian.

“El mucílago está cubriendo ahora la superficie como la tela de una carpa. Después de un tiempo, esta carpa colapsa y cae sobre el ecosistema del suelo marino”, indicó Balci y advirtió: “Si no se para este proceso, todo va a oler como un huevo podrido”.

Los pescadores de esta parte de Turquía ya sienten los estragos. “¿Sabés lo que le hace a los moluscos? Cuando se abren (la sustancia), evita que puedan cerrarse nuevamente porque está en el medio. Todos los caracoles marinos están muertos”, lamentó Mahsum Daga en conversación con el medio británico.

Es necesario reducir las cargas de nutrientes que alimentan a las algas y que provienen de la ciudad, la industria y la agricultura desde todas las zonas que circundan el mar de Mármara.

 

El Gobierno no toma medidas

Aunque hay trabajadores que intentan remover el viscoso barro de la superficie, sus esfuerzos son infructuosos. Para los expertos en el tema, es el Gobierno el que tiene que tomar medidas para supervisar que se reduzcan los residuos químicos y biológicos que se arrojan al mar de Mármara. Sin embargo, no hay voluntad política.

Ali Oztunc, un legislador del partido opositor CHP al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó al Gobierno a imponer mayores sanciones a quienes no cumplan las reglas. Asimismo, el pasado jueves, el CHP presentó un proyecto para crear una comisión parlamentaria que investigue el “moco de mar”, pero fue rechazado por el oficialismo. Además, Oztunc pidió que el mandatario finalmente apruebe el Acuerdo de París.