Brasil

Brasil finalmente aprobó la importación de la Sputnik V, pero tiene condiciones: conozca cuáles son

La agencia reguladora también permitirá importar la vacuna Covaxin, de India.
sábado, 5 de junio de 2021 · 09:04

La Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa, la Anmat brasileña) permitirá la importación de la Sputnik V a pedido de algunos estados. Asimismo, el ente regulador autorizó importar el fármaco Covaxin, del instituto Bharat Biotech de India, a partir de una solicitud del Ministerio de Salud. Sin embargo, esto no significa que la Anvisa haya aprobado su uso de emergencia, por lo que podrá ser usada excepcionalmente y con condiciones: te lo explicamos.

El pedido de importación del fármaco ruso fue presentado por seis estados del noreste del país vecino: Bahía, Maranhão, Sergipe, Ceará, Pernambuco y Piauí. En abril, el ente regulador había rechazado esta solicitud, pero, con la llegada de nueva documentación, cambió su decisión. Ahora, se podrá importar el inmunizante. No obstante, queda pendiente la autorización de su uso de emergencia solicitada por parte de la Unión Química, que fabricará la vacuna en Brasil.

En el caso de que la Anvisa o la OMS rechacen el uso de emergencia de la Sputnik V o la Covaxin, se deberá suspender su utilización.

Esto quiere decir que las vacunas que se importen podrán ser utilizadas, pero que, hasta que no esté aprobado su uso de emergencia, se deberá volver a presentar un nuevo pedido de importación si se desea recibir más lotes. Lo mismo ocurre con la vacuna Covaxin.

Asimismo, la agencia especificó que deberá llevarse un monitoreo minucioso de las inoculaciones, por lo que permitió la importación de un número menor de dosis de las que se esperaba: 4 millones de Covaxin y la cantidad suficiente para inmunizar al 1% de la población de cada estado solicitante en caso de la Sputnik V.

 

¿Quiénes no podrán recibir estas vacunas?

Las personas embarazadas o lactantes; quienes tengan hipersensibilidad frente a alguno de los componentes de la vacuna; las personas menores de 18 años o las mayores de 60; quienes padezcan enfermedades graves no controladas o que tengan antecedentes de anafilaxia; y personas con HIV, hepatitis B o C, entre otras. Esto se mantendrá así hasta tanto la Anvisa o la Organización mundial de la Salud (OMS) no aprueben el uso de emergencia de estos productos.

 

Vacunación: avanza la inmunización de la población en Argentina

Argentina superó los 18 millones de vacunas adquiridas, mientras espera la llegada de nuevos inmunizantes. Según el monitor de vacunación del Gobierno nacional, al momento, fueron distribuidas 17.322.690 dosis en todas las provincias. De estas, 13.374.067 ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 10.417.359 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.956.708 pertenecen al segundo compuesto.