Perú

Elecciones en Perú: qué cosas no cambiarán gane quien gane

Mañana, Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en segunda vuelta.
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:33

Los ciudadanos de Perú elegirán mañana a su nuevo presidente o presidenta. Pedro Castillo y Keiko Fujimori se ubican en los dos extremos del arco político, pero hay algunos puntos que tienen en común y están ligados al conservadurismo social que ambos representan. Por ello, hay algunas cosas en las que el país andino no avanzará gane quien gane, como, por ejemplo, los derechos de la comunidad LGBT.

Castillo es un maestro rural y sindicalista de izquierda que quiere romper con la política tradicional del país sudamericano. Fujimori pertenece justamente a esa clase política, puesto que es la hija del encarcelado dictador Alberto Fujimori y hace años sirve en la función pública; su principal lema de campaña es alertar sobre el “comunismo” que supuestamente representa su rival. Así y todo, los dos defienden la idea de la “familia tradicional”. Ambos representan a la mayoría católica peruana que no tiene como prioridad el avance de los derechos de las minorías, explicó el investigador en temas religiosos Luis Pásara a la AFP.

En ese punto no tienen por qué pelearse los candidatos.

No solo se oponen rotundamente al matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que también están rotundamente en contra de la interrupción del embarazo y de la eutanasia. Asimismo, los dos candidatos a la presidencia de Perú cuestionan a la educación con perspectiva de género, una postura que comparten tanto la Iglesia Católica peruana como también las iglesias evangélicas.

"Voy a defender siempre la vida, desde la concepción hasta la muerte natural", afirmó Fujimori a la radio RPP. A su vez, ratificó su postura contraria al matrimonio igualitario, aunque reconoció que se les tendrían que conceder derechos patrimoniales. Castillo, por su parte, es más contundente. Instó a "defender a la familia" en la escuela porque “pensar en otra cosa es quebrar a la familia”.

Así y todo, los sectores progresistas peruanos ven a Castillo como el mal menor. “Es un voto crítico, porque a pesar de su machismo y de su tremenda ignorancia sobre estos temas, por lo menos hay posibilidad de pelear por las reformas”, opinó Gahela Cari, una activista trans. “Ahora, la única opción es cerrarle el paso al fujimorismo, porque ellos son los que han obstaculizado la lucha por conseguir derechos”, agregó en entrevista con la agencia francesa.

 

Los indecisos decidirán el futuro de Perú

Según los últimos sondeos publicados ayer, ninguno de los dos se presenta como un sólido ganador. La distancia entre ambos es mínima: Castillo aventajaría a Fujimori tan solo por un punto, cifra que está dentro del margen de error. Por otro lado, hay una gran cantidad de ciudadanos que hasta ayer no tenían su voto definido. Se espera, asimismo, que sean decisivos los votos de los peruanos en el extranjero.

Fuente: (Perú)

Estas elecciones en el país andino serán las más polarizadas que se vieron en años y algunos las leen, incluso, como un plebiscito frente al modelo económico que impera en Perú desde hace 30 años: el neoliberalismo. Mientras que Fujimori apuesta a su continuidad “con cambios hacia adelante”, Castillo quiere reemplazarlo por un modelo que logre achicar las desigualdades que el neoliberalismo no solo no logró paliar, sino que incluso acrecentó.