UN GRAN PASO

Histórico acuerdo del G7: los países más ricos acordaron un impuesto mínimo a las multinacionales

Los ministros de finanzas del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón se reunieron dos días en Londres.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:29

Los países más ricos del mundo, reunidos en el G7, acordaron hoy gravar a las empresas multinacionales con un impuesto mínimo. Los ministros de Finanzas de estas naciones calificaron esta decisión como “histórica” puesto que, aseguran, permitirá un sistema fiscal global más justo.

"Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global", escribió en Twitter el titular de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, después de que concluyera la reunión del grupo de las naciones más desarrolladas en Londres.

La reforma impositiva que pactaron permitirá que las grandes compañías, como las gigantes digitales Google, Facebook y Apple, comiencen a pagar impuestos en los países donde desarrollan sus actividades y no solamente donde tienen sus sedes. Hasta ahora, estas empresas podían instalar sus sedes en lugares con una baja tasa de sociedades (paraísos fiscales) y no tributar en los lugares donde efectivamente obtenían sus astronómicos beneficios.

A partir de este acuerdo, esto podría cambiar y, así, los Gobiernos serán capaces de recaudar los miles de millones de dólares necesarios para levantar las atrofiadas economías golpeadas por la pandemia de coronavirus y abordar los endeudamientos a los que se sometieron las naciones para hacer frente a esta crisis. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, afirmó que la decisión es una muy buena noticia en cuanto a la justicia fiscal y una “mala noticia para los paraísos fiscales”.

Fuente: (RTVE)

 

Los pasos a seguir

La medida todavía no es, sin embargo, efectiva. Primero debe definirse, por ejemplo, qué se entiende como multinacionales y, luego, el acuerdo debe ser abordada por el G20 (economías desarrolladas y emergentes) cuando el grupo se reúna en julio en Venecia, Italia. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, celebró este primer paso y se mostró optimista de cara a este encuentro: “Hemos demostrado que las potencias del G7 pueden establecer reglas internacionales para el siglo XXI. Esta posición común despeja el camino para un acuerdo global en Venecia en julio".