Perú

Elecciones en Perú: cómo se desarrollan los comicios en el país andino

Los ciudadanos de la nación eligen entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
domingo, 6 de junio de 2021 · 19:15

Perú se convirtió en otro de los países que debe afrontar una elección en plena pandemia. En ese sentido, los comicios se desarrollan con normalidad en la nación andina, pero con estrictos protocolos.

El avance del coronavirus obligó a los peruanos a mantener un sistema diferente al utilizado en votaciones anteriores, puesto que la Organización Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) estableció un cronograma de asistencia a las urnas para todo el territorio andino, el cual impone un horario determinado para cada terminación del documento de identidad.

Las autoridades electorales recomendaron llevar su propia lapicera.

A dos horas del cierre de las mesas electorales, los comicios en Perú se llevan a cabo sin ningún tipo de sobresalto, disturbio o conflicto grave.

Los habitantes de Perú definirán dentro de unas horas quién será el próximo presidente del país, el cual estuvo inmerso en un fuerte conflicto social durante el último tiempo. De esta manera, al cierre de los comicios habrían definido entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el izquierdista del partido Perú Libre, Pedro Castillo.

 

Los resultados de las primarias

Los dirigentes políticos que se disputan la presidencia en Perú ya se habían enfrentado en la primera vuelta de las elecciones, cuando Castillo se posicionó por sobre Fujimori por unos 793.990 votos. Ambos partidos fueron los más votados entre un total de 18 coaliciones políticas que aspiraban a competir en el ballotage que se lleva a cabo hoy.

Los comicios de abril se desarrollaron de una manera similar a la que se realizan las elecciones de hoy, por lo que se espera que para las 00 horas de Argentina haya más precisiones respecto al ganador de la jornada de hoy.

 

El voto de los candidatos

El líder del partido Perú Libre emitió su voto en la localidad de Tacabamba y aprovechó la oportunidad para enviar un pedido a todo Perú cuando expresó: “Más allá de la situación política: si no nos unimos, no podremos sacar al país adelante”.

Fujimori, por su parte, aseguró que respetará la voluntad popular que manifestará hoy el pueblo pequeño, además de que sostuvo que “siempre será un honor trabar por Perú”.

 

Cómo cuidarse y evitar el contagio de coronavirus

Cada vez es más importante mantener las medidas de cuidado personal para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad. Por eso, es imprescindible el uso de barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, mantener una distancia no menor a dos metros con otras personas y ventilar los espacios cerrados para que circule el aire.