Perú

Elecciones en Perú: cuáles son los resultados de los comicios en el país andino

Los primeros datos de boca de urna comenzaron a circular y evidencian un posible ganador.
domingo, 6 de junio de 2021 · 22:17

Luego de una jornada extensa en Perú, los resultados de las elecciones presidenciales comienzan a llegar al centro de cómputos y las encuestas comienzan a reflejar una contienda más que cerrada en el país andino.

Según los últimos datos de la consultora Ipsos del territorio peruano, la intención del voto y las bocas de urna demuestran que la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ganaría con un 50.3% de los votos, por sobre su oponente izquierdista, Pedro Castillo, que reuniría cerca de 49.7% de total de los sufragios.

Sin embargo, estos datos corresponden a las encuestas confidenciales que realizó la consultora de Perú, por lo que, al existir tan mínima diferencia entre ambos candidatos, los números podrían variar considerablemente.

La primera vuelta se realizó en abril.

De acuerdo con los últimos datos publicados por Ipsos, Castillo ganaría en más regiones que su contrincante, pero Fujimori se sobrepone en los distritos de Perú que más población tienen, razón por la cual se direccionaría hacia la presidencia. Los datos conocidos hasta el momento serían algo distintos a los que se registraron en primera vuelta, cuando el izquierdista se llevó el primer lugar por sobre 17 fuerzas políticas.

Ambos candidatos manifestaron, durante la jornada de hoy, que respetarían la decisión del pueblo de Perú, ya que el país andino enfrentó este último año fuertes conflictos sociales y políticos. Por esto mismo, tanto Fujimori como Castillo llamaron a la unidad de la sociedad y pidieron que los resultados sean aceptados por todos los sectores del país.

 

Cómo se realizaron los comicios

La jornada de hoy en Perú se realizó bajo estrictos protocolos, puesto que se ven atravesados por una pandemia que afecta a todo el mundo. En ese sentido, la Organización Nacional del Procesos Electorales (OPNE) estableció un cronograma de votación.

Por esto mismo, los ciudadanos tenían un horario asignado para asistir a las urnas, el cual era determinado por el número en el que finaliza su documento de identidad.