Perú

Ajustado recuento en las elecciones de Perú: Castillo pasó al frente, pero todavía falta

Hasta ahora, solo un 92,9% de las actas fueron escrutadas y queda por contabilizar la mayoría de los votos en el extranjero.
lunes, 7 de junio de 2021 · 14:59

El conteo de los votos de las elecciones en Perú no es para los débiles de corazón. El ajustado recuento, por el que todavía no puede afirmarse quién será el nuevo presidente o presidenta del país andino, evidencia la fuerte polarización de su sociedad. Hasta hace pocas horas, Keiko Fujimori, la representante de la derecha, la clase política tradicional y el neoliberalismo, se mantenía al frente, pero con la llegada de los votos de las zonas rurales, Pedro Castillo, el docente rural y sindicalista de izquierda, tomó la delantera.

Aún así, la diferencia es mínima. Según la última actualización de los resultados de los comicios ofrecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales del país sudamericano, Castillo acumula 8.426.061 votos, mientras que Fujimori suma 8.386.897. Es decir, hay una diferencia de tan solo 39.164 sufragios. En términos porcentuales, esto se traduce en un 50,11% para el candidato del partido Perú Libre y un 49,88% para la líder de Fuerza Popular.

Quien asuma como presidente el próximo 28 de julio deberá gobernar un país profundamente dividido.

Votos en el extranjero

Mientras que Castillo tiene sus fichas puestas en el voto rural y en el interior profundo de Perú, entre las filas del fujimorismo y aliados hay una gran expectativa por el recuento de los votos de los ciudadanos peruanos en el extranjero. Unas 76 mil personas acudieron a votar en estas elecciones presidenciales en todos los continentes. No obstante, solo el 23% de las actas fueron escrutadas hasta el momento en el exterior.

A nivel general, Fujimori se impone fuera del país. Solo en algunos países se da la situación inversa como en Cuba, Noruega, Suecia, Rusia, Croacia y Egipto. En Argentina solo se contabilizó el 87% de las actas, pero según este resultado parcial, el 58% de los peruanos que habitan en nuestro país votó por la hija del encarcelado dictador Alberto Fujimori, mientras que el 41,9% favoreció a su contrincante.