México

Elecciones en México: los resultados consolidan el avance del partido de López Obrador en el país

Ayer se eligieron diputados nacionales y gobernadores e intendentes de gran parte del territorio.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:02

México celebró ayer la mayor elección en su historia. No solo porque se renovaron los diputados en el Congreso, 15 de 32 gobernadores, 30 parlamentos locales y más de 1.900 intendencias, sino también por la gran participación de la ciudadanía para una elección de medio término. Asimismo, los comicios se vieron como un plebiscito hacia la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consolidó su poder territorial.

 

Gobernaciones

Según el conteo rápido, Morena se quedaría con 9 de las 15 gobernaciones que estaban en juego: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Campeche y Michoacán, en tanto, aún están disputados. Como además controla en estos momentos el Ejecutivo de Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, el partido del presidente mexicano se transformaría en la fuerza política que más gobernaciones controla, al superar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La insólita coalición opositora entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) controlan con firmeza el enclave conservador de Chihuahua. El PAN, asimismo, resultó ganador en Querétaro. El Partido Verde, por su parte, ganó en San Luis Potosí. La sorpresa de la jornada fue la victoria del partido Movimiento Ciudadano (MC) que se consagró vencedor en el estado más codiciado por las fuerzas debido a que es el más poblado de estos comicios: Nuevo León.

 

Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, Morena perdió legisladores. De los 253 que tiene actualmente, según las proyecciones hasta el momento, lograría mantener entre 190 y 203 de las 500 bancas. Si se suman los escaños de sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), podría superar la mayoría absoluta al juntar entre 255 y 292 diputados. Sin embargo, no le alcanzará para reformar la Constitución como López Obrador deseaba, ya que se necesitan 334 lugares (las dos terceras partes).

Estos resultados caen como un balde de agua fría para la insólita alianza opositora (entre el PAN, el PRI y el PDR) que se conformó para combatir a Morena, “Va por México”, puesto que entre todos sumarían entre 181 y 213 bancas. Por otro lado, el MC, que no se unió a ninguna coalición, logró hacerse con entre 20 y 27 lugares, por lo que se cree que será un importante partido “bisagra” en este nuevo período.

Fuente: (Expansión)