Israel

Israel más cerca de la normalidad: adiós al barbijo en espacios cerrados

El Gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que levantará su uso obligatorio este mes.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:50

Israel avanzará un paso más hacia la normalidad prepandemia al levantar una de las pocas restricciones que todavía funcionan en el país: el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados. Gracias a una veloz y exitosa campaña de vacunación, los contagios y fallecimientos a causa del coronavirus se derrumbaron, por lo que el país respira aliviado.

La obligatoriedad de barbijo en espacios cerrados verá su fin el próximo 15 de junio, según anunció el Ministerio de Salud del país hebreo. Con esta nueva disposición se irá una de las mayores restricciones que aún están vigentes. “En el pico de morbilidad, hace cinco meses, teníamos más de 10 mil casos diarios; ayer, solo hubo cuatro” y todos ellos eran viajeros, afirmó ayer el ministro de Salud, Yuli Edelstein, al informar sobre esta última actualización.

No obstante, las escuelas quedarán por fuera de esta vuelta a la normalidad, puesto que los adolescentes todavía no fueron inoculados. La cartera sanitaria aclaró que, si resulta exitosa la campaña de vacunación que comenzó el domingo, entre los jóvenes entre 12 y 15 años, y si continúa el declive de la tasa de morbilidad, se volverá a discutir la eliminación de los barbijos en clase.

Por otro lado, a partir del 15 de junio tampoco se deberá utilizar barbijo obligatoriamente en el aeropuerto Ben Gurion. Sin embargo, las autoridades aclararon a los viajeros que es probable que algunas aerolíneas aún exijan utilizar tapabocas dentro de los aviones. Asimismo, los ciudadanos de determinados países que están en una “lista roja” deberán continuar realizando una cuarentena de 10 días al ingresar a Israel. Dicha lista es actualizada constantemente por el Ministerio de Salud.

 

La campaña de vacunación en Israel

Seis meses después de que comenzara su campaña de vacunación, Israel ya inoculó con al menos una dosis al 63% de su población, según la plataforma Our World in Data. Esta cifra hace que el país dirigido por el primer ministro Benjamin Netenyahu se posicione en el primer lugar mundial. En este sentido, el premier dijo ayer en una ceremonia en homenaje a los trabajadores sanitarios: “Miro a este público y puedo expresar: así es como se ve un retrato de la victoria. Cientos de israelíes sentados juntos, siendo felices juntos y sonriendo juntos”, citado por Times of Israel.

Los casos positivos de coronavirus se desplomaron a raíz de la campaña de vacunación.

Israel, un país de unos 9 millones de habitantes, fue duramente golpeado por la pandemia de coronavirus. Inclusive, tuvo que decretar varios confinamientos estrictos cuando los contagios y fallecimientos se dispararon fuera de control. Al día de hoy, acumula 840 mil casos positivos y 6.418 muertes.

 

Argentina superó los 14 millones de vacunas aplicadas

Argentina ya suministró más de 14 millones de vacunas en todo el territorio nacional, de los 17.858.490 inmunizantes contra el coronavirus distribuidos en todos los distritos. Del total de personas inoculadas, 11.246.240 recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 3.035.155 ciudadanos ya completaron sus esquemas de inmunización. Sin embargo, estas cifras aumentarán en los próximos días con la llegada de nuevas dosis.