CAIDA MASIVA

Caída masiva: por qué portales de todo el mundo dejaron de funcionar

Los sitios web de CNN, Le Monde, The New York Times y The Guardian, entre otros, estuvieron caídos esta mañana.
martes, 8 de junio de 2021 · 10:36

Esta mañana, los sitios web de importantes medios de comunicación, servicios gubernamentales y portales de empresas dejaron de funcionar. Al principio, parte de la prensa habló de que la caída masiva podría tratarse de un ciberataque, pero con el correr de los minutos se supo que fue algo más sencillo: una falla.

Las capturas de pantalla que mostraban los errores al ingresar a los portales de importantes medios de comunicación como The New York Times, The Guardian y Financial Times inundaron Twitter. También se supo que se cayeron las plataformas Reddit, Amazon, PayPal y Twitch, entre otras. Tampoco podían cargarse algunos sitios del Gobierno del Reino Unido. Cuando el revuelo por la falla masiva era inocultable y era evidente gracias al portal Downdetector, la empresa Fastly, contratada por todas estas compañías, informó qué era lo que ocurría.

Fastly es un proveedor de servicios de computación en la nube con sede en Estados Unidos. Todos los portales y plataformas que presentaron problemas usan el mismo CDN (Content Delivery Network, la red de distribución de contenidos) de este servidor. Fastly informó luego que “una configuración en el servicio” había disparado las fallas en todos estos sitios y provocado la caída masiva, por lo que inhabilitaron esta configuración para que su red pudiera volver a funcionar. No obstante, la empresa aclaró a sus clientes y usuarios que se las demoras en la carga podrían continuar mientras se restablecía el servicio.

Fastly se utiliza para reducir la distancia entre el servidor y el usuario, algo que acelera la velocidad de carga de los sitios web.

 

Falla a nivel global

Los mensajes de “Error 503 servicio no disponible” se vieron en sitios de todo el mundo. Según el propio informe de Fastly, las fallas se vieron en los cinco continentes. En la región Asia/Pacífico, se detectaron desde Emiratos Árabes Unidos hasta Japón y Australia; en Europa, se observaron en España, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Austria, entre otros, mientras que en África solo se detectaron problemas en dos ciudades de Sudáfrica.

El continente americano tampoco escapó a la caída masiva. Se reportaron fallas en múltiples ciudades de Estados Unidos y Canadá, mientras que en Sudamérica se observaron en Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.