CORONAVIRUS (COVID 19)

Cuál es el país que comenzará a vacunar contra el coronavirus a los niños desde los tres años

Es el primer Estado del mundo que iniciará a inmunizar a los más pequeños.
martes, 8 de junio de 2021 · 14:33

Distintos expertos en todo el mundo e incluso la Organización Mundial de la Salud ya lo dijeron: no estaremos seguros frente a la pandemia de coronavirus hasta que todos estemos vacunados. Si bien el objetivo de esta afirmación era generar conciencia acerca de la necesidad del reparto equitativo de vacunas, también puede generar otra pregunta: ¿Qué pasa con los niños pequeños? Este grupo etario todavía no fue incluido en ninguna campaña de vacunación hasta ahora. Pero China tomó la delantera.

El laboratorio Sinovac, uno de los que producen vacunas contra el coronavirus en el gigante asiático, anunció hoy que su producto, la Coronavac, comenzará a utilizarse en niños. "Se aprobó la vacuna de Sinovac en estos últimos días para los niños de 3 a 17 años”, afirmó un vocero de la farmacéutica hoy a la agencia AFP. De esta manera, China se transformará en el primer país del mundo en inocular contra este patógeno a los niños pequeños, después de que terminaran los ensayos en personas de esta edad y que aún deben ser publicados por The Lancet. No se informó, no obstante, cuándo iniciarán las aplicaciones en este grupo.

La semana pasada, la OMS autorizó el uso de emergencia de esta vacuna.

Hasta ahora, China inoculó a casi 800 millones de personas mayores de 18 años y espera llegar a inmunizar contra el coronavirus al 70% de su población para fines de 2021, es decir, nada más y nada menos, que a mil millones de personas. Para ello, utiliza los fármacos que fueron desarrollados y producidos en los laboratorios locales Sinovac, Sinopharm y Cansino Bio.

 

La vacunación en niños

Hasta ahora, la vacuna de la dupla Pfizer y BioNTech fue aprobada para el uso en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años en Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y Suiza. Según estos laboratorios, su inmunizante tiene una eficacia del 100% (es decir, brinda una protección total) en las personas de este grupo etario.

En Estados Unidos, unos 3 millones de personas entre 12 y 18 años ya están completamente vacunadas, mientras que unos 6 millones recibieron al menos una dosis. El presidente estadounidense, Joe Biden, quiere llegar al Día de la Independencia de su país, el 4 de julio, con el 70% de la población adulta vacunada. Para ello intensificó y focalizó la campaña de vacunación, puesto que aún tiene un largo trecho. Hasta el momento, el 53% de los adultos tienen las dos dosis del inmunizante.

 

Vacunas e inmunidad: cómo avanza la inoculación en Argentina

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 17.895.790 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales 14.548.033 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 11.478.188 recibieron la primera dosis y 3.069.845 se aplicaron el segundo compuesto, por lo que completaron sus esquemas de inmunización. Con estas cifras, algunas jurisdicciones avanzarán sobre otros grupos poblacionales.