DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Día Mundial de los Océanos: cómo la pandemia aumentó el peligro de la vida marina

Los océanos son fundamentales para la vida en la Tierra puesto que, entre otras cosas, producen el 50% del oxígeno.
martes, 8 de junio de 2021 · 10:57

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus no se limitan solamente a lo sanitario y lo económico, sino también a lo medioambiental. Este Día Mundial de los Océanos encuentra al mundo frente a un nuevo problema: la contaminación por desechos plásticos, un peligro que ya se observaba, aumentó considerablemente durante la crisis sanitaria actual. Guantes, barbijos y toallitas desinfectantes, necesarios para la lucha contra el virus, representan una amenaza palpable para la vida marina.

Así lo constató la Coalición de Playas del Pacífico, conformada por grupos ambientalistas, en las costas de Estados Unidos. Según pudieron observar a simple vista durante la limpieza que realizan en las playas, donde antes había, sobre todo, colillas de cigarrillos y paquetes de comida, ahora hay elementos de protección personal (EPP).

Las fibras plásticas de estos elementos se transformarán en microplásticos y luego en nanoplásticos, por lo que permanecerán en el medioambiente durante siglos.

Mar adentro, los mamíferos de mayor tamaño pueden comerse los EPP, mientras que los más pequeños pueden enredarse en ellos. Además, el plástico que compone estos elementos es capaz de alterar la cadena alimenticia. “Obviamente, el EPP es vital en estos momentos, pero sabemos que se está usando más plástico y que buena parte termina en los océanos, lo que puede representar una gran amenaza para los mamíferos marinos y la vida marina en general”, explicó Adam Ratner, experto del Centro de Mamíferos Marinos de California. Por ello, en esta fecha conmemorativa, es vital ser conscientes del impacto que generan los desechos.

Fuente: (Naciones Unidas)

 

¿Qué se puede hacer para reducir el impacto del plástico?

Al tener la certeza de que la basura que tiramos no se esfuma, sino que genera una enorme cadena de consecuencias y, al mismo tiempo, que los EPP son altamente necesarios en este momento, es importante saber en este Día Mundial de los Océanos que se puede reducir el impacto de algunas maneras. Por ejemplo, cortar las tiras de los barbijos para que los animales no se enreden en ellos.

Asimismo, es importante utilizar tapabocas de tela reutilizables siempre que sea posible. Por otro lado, como todos los EPP de plástico descartable no son reciclables es importante que barbijos, guantes, máscaras y toallitas desinfectantes sean colocados dentro de una bolsa, sellarla y dejarla en la basura.