Perú

Elecciones en Perú: el mapa que ilustra la división del voto en una sociedad sumamente polarizada

Pedro Castillo continúa al frente con un 50,22% de los votos, mientras que Keiko Fujimori cuenta con el 49,78%.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:38

Los resultados de las elecciones en Perú continúan ajustados aún cuando solo queda poco más del 4% de las actas por contabilizar. No obstante, de estos comicios presidenciales ya pueden desprenderse dos cuestiones: la tremenda polarización de la sociedad peruana y el mapa de esta polarización.

Mientras que la región de la cordillera de los Andes y el sur del país sudamericano votaron, en términos generales, por el candidato Pedro Castillo, Lima, la costa norte del país y una parte de la selva se inclinaron por Keiko Fujimori. Aunque hay algunas tendencias que se arrastran desde hace años, esta vez quedaron totalmente en evidencia debido a lo radicalmente opuestos que son los candidatos a la presidencia.

 

El sur contestatario que se opone a Lima

Una de las principales consignas de campaña de Castillo, un maestro rural de izquierda de la región andina de Cajamarca, era dar voz y visibilidad al “Perú olvidado”. Es decir, a las zonas rurales y andinas alejadas de las áreas urbanas pujantes, a quienes el modelo neoliberal instaurado hace ya tres décadas no hizo ningún favor. Así, las zonas del sur del país que protestan contra Lima desde hace unos 20 años lo respaldaron ampliamente. En algunas de estas regiones obtuvo, incluso, más del 80% de los votos.

Castillo ganó en 16 de las 24 regiones del país (en rojo en el mapa de más arriba).

"Más que un voto de izquierda es un voto que reúne varias cosas: tiene de reivindicación y de identidad, una inclinación por los candidatos con raigambre mestiza, andina", explicó Gonzalo Banda, analista político oriundo de Arequipa (sur), a la BBC. Además de la cuestión identitaria, en las zonas de minería el voto a Castillo es un rechazo a las mineras que producen mucha riqueza, pero que esta no llega al pueblo.

Por otro lado, la candidata de derecha aquí causa rechazo. Según Banda, esto se debe a que en esta zona de Perú tienen muy presente el hecho de que Fujimori no solo juega activamente en la política del país desde hace años sino que ella y su partido tuvieron un papel central en las grandes crisis políticas que se arrastran desde hace cinco años, después de que ayudaran a boicotear dos presidencias. Por esto último, Fujimori pidió disculpas en su cierre de campaña. "Al sur no les gustan los mandones. Hay un aire de auténtica rebeldía republicana. Cuando todo el Perú parece olvidarse (de las crisis), el sur no se olvida", afirmó el analista al medio británico.

 

El norte y la selva no olvidan a Fujimori padre

El voto de Lima favorable a la candidata de Fuerza Popular era de esperar porque la capital y sus alrededores difícilmente se muevan del voto conservador. Por otro lado, tanto en la costa norte de Perú como en la selva, Fujimori corre con ventaja gracias a su padre, Alberto Fujimori, quien gobernó el país durante diez años (1990-2000). Aunque ahora está encarcelado por cometer delitos de lesa humanidad, en el litoral norteño todavía lo recuerdan “remangándose los pantalones y anegándose hasta el cuello para ayudar a la gente en el fenómeno de El Niño”, señaló Banda.

Keiko Fujimori ganó en 8 de las 24 regiones de Perú (en naranja en el mapa de más arriba).

Algo parecido sucede en la región selvática, donde Fujimori padre solía ingresar en las casas más humildes, preguntar qué hacía falta y luego aparecer, por ejemplo, con una planta para tratar agua, contó el analista. En las otras zonas, como las que rodean a la capital, el modelo neoliberal trajo algún tipo de bonanza económica, sobre todo, en las áreas agroexportadoras, por lo que allí el voto a Fujimori se explica desde este punto de vista.