Perú

Elecciones en Perú: Pedro Castillo continúa al frente, pero faltan los votos del extranjero

La OEA llamó a la ciudadanía y a la clase política a esperar con paciencia los resultados oficiales.
martes, 8 de junio de 2021 · 08:49

Los resultados de las elecciones en Perú todavía son inciertos. A pesar de que Pedro Castillo mantiene una mínima ventaja sobre Keiko Fujimori desde ayer, todavía falta contabilizar más de la mitad de los votos emitidos por los ciudadanos peruanos en el extranjero. La candidata de derecha anoche denunció que hubo irregularidades en el escrutinio, mientras que el candidato de izquierda aseguró que él será el primero en “respetar la voluntad popular”, aunque llamó a mantener la vigilancia.

La última actualización de los resultados de los comicios ofrecida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) muestra que Castillo se mantiene al frente con un 50,25% de los votos, mientras que Fujimori tiene hasta el momento un 49,74%. En términos porcentuales la ventaja es mínima, pero lo es aún más si se observa la cantidad de votos. El maestro rural y sindicalista acumula 8.584.187, mientras que la hija del encarcelado dictador Alberto Fujimori suma 8.497.312: la diferencia es de tan solo 86.875 votos.

Resulta llamativa la gran cantidad de votos nulos que se emitieron en el ballotage.

Castillo comenzó a aventajar a su contrincante cuando empezaron a llegar las actas de las zonas rurales y las de las áreas más alejadas del país, donde se encuentra el mayor respaldo de este candidato. Fujimori, por su parte, dijo confiar en que el resultado se ajustará aún más cuando arriben los resultados del ballotage en el extranjero, donde ella tiene una clara ventaja: 65,7% contra un 34,2% de su rival.

Hasta el momento, el total de actas contabilizadas asciende al 95,2%. No obstante, si se desmenuza se observa que dentro de Perú ya se revisó el 97,6%, mientras que en el exterior solo el 37,1%. El total de ciudadanos peruanos habilitados para votar fuera del país asciende a 129.135.

 

Comunicado de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó anoche al pueblo peruano por llevar adelante elecciones pacíficas y reconoció a las autoridades electorales "por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y la polarización política”. También las felicitó por la fluidez y transparencia con la que se cargaron las actualizaciones de los resultados de las elecciones a través del sitio web de la ONPE.

Por otro lado, la OEA llamó a que se mantenga la “actitud democrática” de los candidatos y que “las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales a su alcance”. A su vez, el organismo liderado por el uruguayo Luis Almagro instó a que tanto la ciudadanía como los distintos actores políticos “aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales” puesto que “su conducta en estas horas cruciales será determinante para mantener un clima de tranquilidad y paz social en el país”.