Francia

Tremendo: Emmanuel Macron fue golpeado en el rostro y todo quedó registrado en video

Dos personas fueron detenidas por el ataque, según informó la prefectura francesa.
martes, 8 de junio de 2021 · 11:59

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió un golpe en la cara por parte de un ciudadano durante un acto en la ciudad de Tain-l'Hermitage, en el sureste del país. Según informaron fuentes del Gobierno del país galo, dos personas fueron detenidas por el ataque al mandatario que nunca vio venir la bofetada.

En el video se ve a Macron acercarse a paso ligero a una multitud para saludar a quienes parecían ser simpatizantes. No obstante, puede escucharse el grito de guerra “¡Montjoie Saint Denis!” de los reyes de Francia y utilizado por la derecha realista del país. Asimismo, se escucha que otra persona exclama “¡Abajo la macronía!”. Acto seguido, un hombre agarra al jefe de Estado francés del antebrazo y le estampa un golpe en la cara. El video de la bofetada circuló rápidamente por las redes sociales y llegó a los ojos de espectadores descreídos de todo el mundo. No obstante, las imágenes eran auténticas.

La prefectura, sin embargo, habló de un “intento de bofetada”. "El hombre que intentó abofetear al presidente y otro individuo están siendo interrogados por la brigada de gendarmería de Tain-L'Hermitage", informó la prefectura.  “Hacia las 13.15 (hora local), el presidente había subido a su automóvil después de haber visitado una escuela secundaria y bajó porque las personas presentes lo llamaban. Se dirigió hacia ellos y en ese momento se produjo el incidente”, continuó. Hasta ahora no se dieron detalles sobre la identidad de los detenidos.

 

Condenas del primer ministro y de la oposición

El primer ministro de Francia, Jean Castex, repudió el ataque a Macron. "La política no puede ser la violencia, la agresión verbal y menos la agresión física", declaró hoy al pedir la palabra en la Asamblea Nacional (Parlamento).  Los líderes de la oposición de uno y otro extremo del arco político se sumaron a la condena de Castex.

“Mi solidaridad hacia el presidente de la República”, escribió en Twitter Jean Luc Mélenchon, candidato de izquierda a la presidencia de Francia y continuó: “Ningún desacuerdo puede justificar una agresión física. Ojalá esta vez todos finalmente lo entiendan”. Por su parte, Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa y también candidata a la presidencia, afirmó: “Es inadmisible atacar físicamente al presidente de la República, a responsables políticos, pero más aún al presidente".