Perú

Elecciones en Perú: Pedro Castillo a un paso de convertirse en presidente

Con el 98,3% de los votos contabilizados, el candidato de izquierda mantiene una ventaja de 0,4 puntos sobre Keiko Fujimori.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:49

Pedro Castillo está a un pequeño paso de convertirse en presidente de Perú y en ese tono se dirigió anoche a sus simpatizantes. Es que el candidato de izquierda sostiene su ventaja sobre Keiko Fujimori aún cuando ya se completó el escrutinio de los votos de los peruanos en el extranjero. Así, solo falta que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) termine el recuento de votos y proclame al ganador.

“Seremos un Gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un Gobierno con estabilidad financiera y económica”, afirmó quien avanza a paso firme para convertirse en presidente del país andino. Según indicó anoche, los datos que manejan fiscales de mesa ya certifican su victoria frente a Fujimori, por lo que pidió a sus seguidores mantener la calma y no caer en provocaciones. Asimismo, dijo haber conversado con representantes del empresariado peruano.

Castillo agradeció, de manera general, a aquellos países de América Latina que ya lo saludaron por su aún no confirmada victoria.

Por otro lado, Castillo aprovechó la ocasión para saludar a toda la ciudadanía de Perú, en el país y en el exterior, por acudir a la cita electoral. “Vengo acá a decirle al pueblo peruano, no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”, declaró.

Fuente: (DW)

 

Cómo va el escrutinio

Si el maestro y sindicalista confiaba en el voto rural y del interior del país, Fujimori tenía esperanzas de que el voto del exterior le diera la ventaja. Aunque es cierto que sus compatriotas en el extranjero achicaron la diferencia, sus votos no fueron suficientes para dar vuelta la elección.

Con el 98,3% de las actas contabilizadas, la diferencia a favor de Castillo es de 71.764 votos.

Si se observan solamente los sufragios dentro de Perú, se ve que la diferencia entre Castillo y Fujimori es de más de un punto (50,5% y 49,49%, respectivamente). Sin embargo, si se agregan los votos emitidos en los cinco continentes los porcentajes cambian bastante: 50,2% para el candidato de izquierda y 49,79% para su contrincante.