Estados Unidos

Mientras el mundo ruega por vacunas, millones se están por vencer en Estados Unidos

Es inevitable que una gran parte de estas dosis terminen en la basura.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:06

Millones de vacunas se vencerán este mes en Estados Unidos. Se trata de un gigantesco stock de dosis del laboratorio Johnson & Johnson que se echaría a perder mientras una gran parte del mundo está desesperada por conseguir los inmunizantes. Más aún, Washington todavía no está seguro de qué hará con estas dosis y si podrá salvarlas, aunque sea en parte, de la basura.

Según los datos compartidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, máxima autoridad sanitaria federal en el país), hay 10 millones de dosis de Johnson & Johnson que fueron distribuidas en distintos estados y que todavía no fueron aplicadas. Hay dos razones principales que explican el porqué de esta situación.

En primer lugar, las autoridades sanitarias del país liderado por Joe Biden decidieron suspender momentáneamente en abril la aplicación de este fármaco para analizar un caso raro de trombosis detectado en una persona. Por ello, los centros de vacunación tuvieron que cancelar miles de turnos que nunca fueron reprogramados, hecho que generó que se produzca un enorme stock de este producto. En algunas zonas, incluso, este hecho generó desconfianza en la vacuna monodosis de Johnson & Johnson en términos de su seguridad.

La vacuna de Johnson & Johnson se puede conservar refrigerada solo tres meses.

En segundo lugar, la vacunación en Estados Unidos se estancó. A diferencia del resto del planeta, este parate no se dio por falta de inmunizantes, sino que es la población la que no quiere inyectarse. Por eso tampoco es que el Gobierno puede acelerar el proceso de vacunación para aprovechar estas dosis. La apuesta de la Casa Blanca es hacer todo lo que esté a su alcance para extender la vida útil de este fármaco todo lo que sea posible, puesto que los tiempos tampoco son suficientes para llevarlas a otros países.

 

La vacunación en Estados Unidos

Hasta ahora, se aplicaron más de 303 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, cifra que se traduce en 140,4 millones de personas que ya completaron su vacunación, es decir, que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna o una de Johnson & Johnson. Según las cifras del CDC, el 53,1% de la población adulta en el país norteamericano ya está totalmente vacunada.

Sin embargo, aunque a comparación de gran parte del mundo es una cifra extraordinaria, está lejos del objetivo de Biden. El mandatario demócrata, la semana pasada, hizo un gran llamado a sus compatriotas para que se inyecten el inmunizante y lograr para el 4 de julio, Día de la Independencia en su país, el 70% de inmunidad en las personas adultas.

 

Cómo sigue el plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

Ayer arribaron al país nuevas vacunas Sputnik V, junto con el compuesto para comenzar con su producción a nivel local. Mientras tanto, el Gobierno nacional informó en su monitor de vacunación que ya fueron distribuidas 17.895.790 dosis en todas las provincias. De estas, 14.663.805 ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 11.577.809 corresponden a la primera dosis, mientras que 3.085.996 pertenecen al segundo compuesto.