Uruguay

Uruguay comenzó a vacunar a los adolescentes: es el primero en América Latina en hacerlo

Las personas entre 12 y 17 años serán vacunadas con el producto de Pfizer.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:15

Los menores de 18 años comenzaron a ser vacunados contra el coronavirus hoy en Uruguay. Con esta medida, el país vecino se transforma en el primer país de América Latina en empezar a inocular a los menores de edad. Las autoridades sanitarias uruguayas justificaron esta decisión para hacer más segura la vuelta a clases presenciales en secundaria.

Más de 150 mil adolescentes entre 12 y 17 años ya se anotaron para recibir el inmunizante. Las inyecciones no se aplicarán, no obstante, por orden de inscripción, sino que comenzarán con los de 17 años e irán de forma descendente hasta los 12. La vacunación en este grupo etario se realizará con el fármaco de Pfizer, puesto que ya fue autorizado para esta franja en Estados Unidos y la Unión Europea.

Para que los adolescentes puedan ser inmunizados, deben estar acompañados y un adulto debe firmar un consentimiento.

China anunció esta semana que el producto del laboratorio Sinovac también se utilizará en niños mayores de 3 años. Aunque esta vacuna también forma parte de la campaña de vacunación del país liderado por Luis Lacalle Pou, no se informó, por el momento, que vaya a aplicarse en adolescentes en territorio uruguayo.

El objetivo del Gobierno es inocular a los menores de edad con vistas al retorno de las clases presenciales en las escuelas secundarias después de las vacaciones de invierno. En este sentido, el presidente de la Autoridad Nacional de Educación Pública, Robert Silva, celebró el inicio de esta fase de la campaña de vacunación. “¡Gran noticia para el país y para la educación!”, escribió en Twitter.

 

La vacunación en Uruguay

De los aproximadamente 3,5 millones de personas que viven en Uruguay, más de 2 millones ya se aplicaron al menos una dosis de la vacuna, mientras que más de 1 millón ya completó su inoculación. Esto se traduce en que el 57,4% de la población recibió al menos una dosis, mientras que el 30,52% ya está completamente inmunizada, según informa el monitor de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

 

Cómo sigue el plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

Ayer arribaron al país nuevas vacunas Sputnik V, junto con el compuesto para comenzar con su producción a nivel local. Mientras tanto, el Gobierno nacional informó en su monitor de vacunación que ya fueron distribuidas 17.895.790 dosis en todas las provincias. De estas, 14.663.805 ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 11.577.809 corresponden a la primera dosis, mientras que 3.085.996 pertenecen al segundo compuesto.